Dani Alves. Gtres
La Audiencia Provincial de Barcelona dejará salir de prisión a Dani Alves si paga una fianza de un millón de euros. Así lo ha decidido el tribunal, con un voto en contra, después de que la defensa del exjugador solicitara su excarcelación hasta que la sentencia condenatoria no sea firme. Desde el 20 de enero de 2023, Alves se encuentra en el Centro Penitenciario Brians 2 en régimen de prisión preventiva sin fianza. Es decir, si paga el millón de euros, podrá salir de la prisión hasta que ninguna de las partes pueda recurrir a la sentencia.
En ese caso, esperará en libertad provisional la resolución del recurso que va a plantear contra la sentencia, de la misma manera que hicieron la Fiscalía y la acusación particular. Eso sí, tendrá que entregar sus dos pasaportes -español y brasileño-, tendrá prohibido salir de España y deberá comparecer semanalmente en el tribunal.
Además, si recupera la libertad, la Audiencia le impone la prohibición de aproximación a menos de mil metros de la joven, de su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro lugar frecuentado por ella. Tampoco podrá comunicarse con la víctima por cualquier medio, hasta que recaiga sentencia firme.
Un voto en contra
Los magistrados han tenido en cuenta que “lleva cumplidos 14 meses de forma preventiva” desde el pasado 20 de enero de 2023. La Audiencia de Barcelona recuerda, también, que el objetivo de la prisión provisional “no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado”.
Recalcan que tiene que ser “objetivamente necesaria”, durar “el tiempo mínimo imprescindible para alcanzar cualquiera de los objetivos a los que ha de responder” y acordarse siempre que no puedan adoptarse otras medidas menos graves.
Sin embargo, la medida no se ha tomado por unanimidad. En un voto particular, Luis Belestá ha votado en contra del criterio mayoritario. Defiende que debería prorrogarse la prisión provisional de Dani Alves “con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta”, mientras se resuelvan los recursos de apelación. “El motivo de discrepancia […] es que los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado”, ha dicho.
Destaca, asimismo, el posible riesgo de fuga. “Respecto del riesgo de que pueda eludir la acción de la justicia, hasta en tres ocasiones esta Audiencia Provincial ha considerado que existía dicho riesgo. La última de ellas en nuestra resolución de fecha 23 de noviembre de 2023”.