Luis Miguel Ciprés, CEO de la consultora Innova Next, propiedad de Juan Carlos Barrabés, compareció el pasado lunes ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid como testigo en la investigación por tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez. Según fuentes judiciales, Ciprés confirmó ante el juez Juan Carlos Peinado que las empresas de Barrabés comenzaron a recibir adjudicaciones públicas coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
Durante el interrogatorio, el juez Peinado indagó sobre la cantidad de licitaciones obtenidas por Innova Next antes de 2017, a lo que Ciprés respondió de manera vaga y poco precisa. «Ninguna o muy pocas. Creo que una», dijo inicialmente, para luego admitir que no lo recordaba con exactitud. El juez insistió en obtener una respuesta concreta, especialmente sobre las adjudicaciones obtenidas entre 2017 y 2023. Ciprés reconoció que con el Gobierno socialista comenzaron a participar en concursos públicos, presentándose a 200 de los cuales ganaron 11 por un valor de 21 millones de euros.
De acuerdo con el portal de transparencia, Innova Next recibió 12 contratos públicos, de los cuales solo uno fue adjudicado antes de la llegada de Sánchez al poder. Además, el entramado de Barrabés recibió al menos 44 contratos tras una reunión en La Moncloa en 2020, en la que participaron Pedro Sánchez, Begoña Gómez y Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Luis Miguel Ciprés deberá volver a declarar ante el juez
Ciprés fue criticado por responder «de manera vaga y con inexactitudes», y repitió en varias ocasiones que no recordaba nada. Ante esta situación, el juez decidió suspender el interrogatorio, instando a Ciprés a «ilustrarse y volver» en una próxima cita judicial para continuar con su declaración.
Por el momento se ha conocido que Luis Miguel Ciprés será citado de nuevo para aclarar sobre las inconsistencias y proporcionar información más detallada sobre las adjudicaciones recibidas por Innova Next y el posible vínculo con la llegada de Pedro Sánchez al gobierno. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no declarar ante el juez a pesar de que fue citado como testigo en la causa abierta contra su mujer, la cual está imputada de dos presuntos delitos. Al igual que su marido, Begoña Gómez tampoco declaró el pasado 19 de julio en los juzgados de Castilla.