Begoña Gómez participando en el Fòrum Social Pere Tarrés como directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM en 2023 Europa Press
El juez Peinado, que investiga las actividades profesionales de Begoña Gómez, ha dictado una resolución en la que recuerda a la investigada que debe asistir al interrogatorio como testigo de Juan Carlos Barrabés. Según el juez, se trata de una prueba preconstituida para poder asegurarla en caso de que haya un hipotético juicio debido al delicado estado de salud del empresario.
De no hacerlo, Peinado ha amenazado a Gómez de detenerla si no está presente en esta diligencia, a pesar de que la ley de enjuiciamiento criminal establece que «la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, deberá estar presente».
Peinado tomará declaración el próximo 15 de julio a Barrabés por videoconferencia en calidad de testigo pese a haber sido el beneficiario de los contratos de la Administración investigados. El magistrado ha otorgado esa condición a Barrabés en lugar de la de investigado, como sí ha hecho con la mujer del presidente del Gobierno.
También mantiene la citación como investigada de Begoña Gómez, a pesar de que la Audiencia de Madrid dijo que lo único de la denuncia inicial que era investigable eran los contratos adjudicados a Barrabés que pasaron a manos de la Fiscalía Europea. La defensa de Gómez denuncia que sufre una investigación «universal» y «prospectiva» y ha pedido el archivo de la causa a la Audiencia de Madrid.
Obligada a asistir a los juzgados
El instructor obliga a Gómez a desplazarse en compañía de su abogado a los juzgados de Plaza de Castilla para asistir a la declaración de Barrabés después de que su comparecencia como investigada el pasado viernes motivara un amplio despliegue de seguridad. La Policía Nacional detalló a la decana, en un informe confidencial, los problemas de seguridad que causaría que Begoña Gómez accediera al edificio a pie y no en coche y la jueza María Jesús del Barco accedió a la petición.