Imagen: Carlos Barrabés. EFE/Carlos Pérez
El magistrado Juan Carlos Peinado ha suspendido la declaración prevista para este lunes del empresario Juan Carlos Barrabés, quien debía comparecer como imputado en la causa abierta contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. El juez ha tomado la decisión de volver a citarlo para el jueves 1 de agosto, debido a que el investigado sufre una grave enfermedad y ya declaró como testigo desde su domicilio el pasado 15 de julio.
La defensa de Barrabés recurrió el pasado viernes su imputación en la causa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios que investiga el juez Juan Carlos Peinado al considerarla “injustificada”, aunque el juez aún no se ha pronunciado. En el escrito presentado por su defensa, se describe el “grave” estado de salud en el que se encuentra el empresario, de 54 años.
El juez pensaba interrogar a cinco personas este lunes
Peinado, responsable del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, había previsto interrogar este lunes a cinco personas. A dos de ellas como imputadas: Barrabés, cuya declaración finalmente se ha suspendido; y Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha comenzado a declarar minutos antes de las 10.00. Su abogado ha asegurado a la salida que “ha respondido a todas las preguntas”.
Además, el juez va a tomar testimonio a tres nuevos testigos: Diego del Alcázar, presidente del Instituto de Empresa (IE), donde Begoña Gómez dirigió el IE Africa Center; Félix Jordán de Urries, al que un abogado identifica como la persona que puso en contacto a Barrabés con la esposa del presidente, según consta en un escrito enviado a la Guardia Civil; y Luis Ciprés, miembro del grupo Barrabés, cuya declaración también se ha suspendido este lunes.
Todo ello servirá de prólogo para la cita más importante, fijada para este martes. El magistrado insiste en acudir ese día al palacio de La Moncloa para interrogar como testigo a Pedro Sánchez a partir de las 11.00.
La Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez han recurrido esa decisión, al considerarla innecesaria y desproporcionada. Sin embargo, Peinado se mantiene en su posición e, incluso, rechazó la petición de Sánchez de declarar por escrito, como permite la ley a los miembros del Gobierno cuando deben comparecer por hechos que han conocido por razón de su cargo. Para justificar su tesis, el instructor asegura que preguntará al jefe del Ejecutivo por asuntos que nada tienen que ver con su puesto institucional.