Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

3 Jul 2024
3 Jul 2024
EN VIVO

El Supremo impide que hacienda abra regularizaciones a los deportistas por los derechos de imagen

El Supremo ha calificado de "desideratum" el automatismo que pretendía Hacienda.

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido una sentencia que frena la posibilidad de que Hacienda inicie una regularización masiva a los deportistas profesionales por la tributación de los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen. El Alto Tribunal ha determinado que los ingresos de los deportistas profesionales por cuenta propia, como los tenistas, por la cesión de la explotación de sus derechos de imagen deben tributar como rendimientos de capital mobiliario y no como rendimientos de la actividad económica.

Argumentos del Supremo

El Supremo ha calificado de «desideratum» el automatismo que pretendía Hacienda, subrayando que los derechos de imagen pueden constituir una fuente de ingresos independiente de la actividad deportiva, aunque esta aumente su importancia económica. «El automatismo que pretende encuadrar los derechos de imagen de un deportista profesional en la actividad económica deportiva, sin más, carece no solo de base jurídica alguna, sino que con tal parecer se niega el sistema ideado por el legislador», reza la sentencia.

Según la Ley del IRPF, la regla general establece que serán rendimientos de capital mobiliario «los procedentes de la cesión del derecho a la explotación de la imagen», permitiendo su explotación al margen de la relación laboral. En casos donde exista tal relación laboral, sí tributarían como rendimientos por actividades económicas.

El Supremo concluye que debe analizarse cada caso individualmente para determinar si los ingresos son rendimientos de capital mobiliario o procedentes de la actividad económica. «Debe negarse que en todo caso y en cualquier circunstancia los rendimientos obtenidos por deportistas profesionales por la cesión de derechos de imagen deban ser calificados como rendimientos de actividades económicas», indica el fallo.

Salvador Llopis, socio de Cuatrecasas que ha llevado el caso, explica que la sentencia cierra la puerta a la Agencia Tributaria para aplicar el automatismo pretendido. «Esto le daba a Hacienda la bendición de que todos los deportistas tributasen como rendimientos por actividad económica por la cesión de derechos de imagen, con lo cual hubiese empezado a regularizar a estos profesionales», afirma Llopis.

El Supremo impone a la Administración la obligación de analizar cada caso individualmente, considerando que la regla general es que los ingresos sean rendimientos de capital mobiliario, salvo que se demuestre una vinculación directa con la actividad económica. En el caso de los futbolistas que ceden los derechos al club con el que mantienen una relación laboral, los ingresos se considerarán rendimientos de trabajo y tributarán como actividad económica.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Jueces marcianos

Quién sabe, a lo mejor sí que aceptarías de buen grado que ese magistrado te...
Cargas policiales el 1-O en Barcelona AP Photo/Emilio Morenatti

Un juez amnistía a los 46 policías investigados por las cargas del 1-O

El tribunal considera que su actuación no superó el “umbral de gravedad” para quedar excluida...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones