Imagen: Gerard Piqué, exjugador del FC Barcelona, en el Gran Teatre del Liceu el 29 de noviembre de 2024 en Barcelona. Javier Borrego / Europa Press
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido en un informe que el exjugador del Barça Gerdad Piqué fue “parte activa” en el contrato que llevó la Supercopa de España fútbol masculina a Arabia Saudí y ha pedido al juez que libre una comisión rogatoria al país árabe para que identifique las cuentas bancarias de Piqué y del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda tiene a su disposición este nuevo informe policial en la causa en la que está siendo investigado Rubiales, su sucesor Pedro Rocha o Piqué, entre otros, por presuntos contratos irregulares en la Federación, en relación con el traslado de la celebración de la Supercopa al país árabe.
Uno de los contratos que se investigan es el que llevó la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí, en el que los agentes infieren que la «intermediación» que realizó Kosmos, empresa administrada por Piqué, «habría sido realmente ejercida en favor de la RFEF y no de SELA», empresa saudí.
Por eso, los agentes han solicitado a la juez Delia Rodrigo que libre la comisión rogatoria al entender que «la información que pudiera resultar de utilidad para el esclarecimiento de los hechos se encuentra bajo la tutela de las autoridades del Reino de Arabia Saudí». Además de pedir a la instructora que reclame la información sobre los investigados, también ha solicitado que requiera a las autoridades saudíes a la mercantil SELA datos sobre la firma del acuerdo con la RFEF para la celebración de la Supercopa de España de fútbol.
Para seguir indagando, la UCO solicita a la jueza que curse una comisión rogatoria a Arabia Saudí para que identifiquen las cuentas y movimientos bancarios de un conjunto de investigados, entre ellos Rubiales y Piqué o el FC Andorra Sade, desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad.
Los indicios recabados
Los agentes han trasladado a Rodrigo los “indicios” recabados en relación con las primeras negociaciones para la celebración de la Supercopa en el extranjero. También han recogido en su informe las diferentes “alternativas” que dispuso la RFEF para ello. Según precisan, «entre los diferentes intermediarios que ofrecieron sus servicios para negociar, es preciso destacar que Piqué fue parte activa en el proceso a través de la sociedad de su representante AC TALENT».
Al revisar la cronología de los hechos que dieron lugar al contrato para llevar la Supercopa a Arabia Saudí, la UCO señala que se puede «inferir que la intermediación realizada por Kosmos habría sido realmente ejercida en favor de la RFEF y no de SELA», en referencia a la compañía pública saudí.
La UCO muestra en su informe detalles de la colaboración de Piqué con la Federación más allá del acuerdo con Arabia Saudí. En concreto, apunta a la existencia de correos y reuniones en las que se «exploraban y negociaban los derechos de televisión, así como la celebración y formato de la Copa del Rey y de la Supercopa de España».
Para los agentes, «resulta reseñable que en las negociaciones no solo participase Arturo Juan Canales en representación de AC Talent -agencia de futbolistas que preside-, sino que también estuviera Piqué, entendiéndose así que también estaría formando parte del equipo de intermediación, al menos en esa vía de negocio».