El juez Juan Carlos Peinado continúa intentando esclarecer las circunstancias de la contratación de Begoña Gómez por parte del Instituto de Empresa (IE) para dirigir el África Center. En el contexto de esta investigación, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado para declarar como testigo a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010 y exconsejero de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho después de que la directora de Recursos Humanos de IE Sonsoles Blanca Gil asegurara en sede judicial que él le había dado la orden de contratar a Gómez.
En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid fija la declaración de Güemes para el 18 de noviembre, a las 12.00 horas. Para ese mismo día, cita también a Adriana Ángel, trabajadora del IE.
Begoña Gómez y el África Center
En agosto de 2018, el IE contrató a Gómez como directora del África Center, una iniciativa para impulsar la educación y el emprendimiento en el continente africano. En su declaración ante el juez, la responsable de recursos humanos aseguró, según fuentes jurídicas, que fue Güemes quien le dio la orden de contratar a la esposa de Pedro Sánchez. A ella, según afirmó, no le consta que se produjese un proceso de selección y ni siquiera que se valorara su currículum.
Según esas mismas fuentes, la testigo dijo al juez que el contrato era por 40 horas semanales, aunque no estaba obligada a acudir presencialmente y no rendía cuentas, por un montante de 55.000 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas.
Por su parte, el presidente del IE, Diego del Alcázar, aseguró en su declaración como testigo el pasado 29 de julio que se contrató a Begoña Gómez «por su currículum». El fichaje se llevó a cabo dos meses después de que Pedro Sánchez fuese investido por primera vez presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.
La esposa del presidente del Gobierno dirigió el Africa Center entre el 1 de agosto de 2018 y el 27 de mayo de 2022 para -según aclaró el IE a la Cámara Alta- «impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de iniciativas de acción social en el continente africano».
En su respuesta al Senado, el Instituto de Empresa precisó que no hubo ningún convenio entre la Fundación del Instituto de Empresa y Begoña Gómez, sino un contrato laboral indefinido en el que se plasmó el compromiso de «no utilizar de manera irregular o ilícita contactos generados por sus relaciones familiares en beneficio de la Fundación», excluyéndose expresamente que el África Center colaborase con administraciones públicas españolas durante la vigencia del contrato.