El primer retrato oficial del rey Carlos III de Inglaterra ha sido vandalizado por un grupo de activistas en defensa de los derechos de los animales. El movimiento activista responsable de este acto se denomina ‘Animal Risin’.
Este grupo ha publicado una serie de imágenes en su cuenta oficial de redes sociales, donde se observa a un grupo de jóvenes utilizando un rodillo de pintura para pegar dos carteles sobre el retrato del monarca inglés. El cuadro se encuentra expuesto en la galería Philip Mould de Pall Mall, en el centro de Londres.
Animal Risin ha confirmado que esta protesta es resultado del descontento con el programa de Granjas Aseguradas de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), patrocinadas por el soberano, que según ellos realiza pruebas en animales. Los vandalistas han justificado su acción afirmando que estaban “reedecorando” el retrato de Carlos III cuando se encontraban pegando los carteles.
En la imagen, se puede observar cómo uno de los activistas cubre el rostro del monarca con la imagen de uno de los personajes de la película ‘Wallace y Gromit’, mientras que su compañero cuelga un mensaje sobre la «crueldad» en las granjas de la RSPCA. El mensaje dice lo siguiente: “Sin queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas RSPCA!”.
Es importante destacar que el autor del primer retrato oficial de Carlos III es Jonathan Yeo, uno de los retratistas más destacados del mundo, conocido por su apoyo a la naturaleza y el medio ambiente. Es por este motivo que Animal Rising ha solicitado al rey que suspenda su apoyo a las granjas RSPCA.
Animal Risin manda un comunicado de prensa
Daniel Juniper, uno de los involucrados, ha señalado en un comunicado de prensa que: “Dado que el rey Carlos es un gran admirador de Wallace y Gromit, ¡no podríamos pensar en una mejor manera de llamar su atención sobre las horribles escenas en las granjas aseguradas por RSPCA! Aunque esperamos que esto le resulte divertido a Su Majestad, también le pedimos que reconsidere seriamente si quiere que se le asocie con el terrible sufrimiento en las granjas respaldado por la RSPCA”.
En el mismo documento, Daniel Jupiter ha destacado que: “Carlos ha dejado claro que es sensible al sufrimiento de los animales en las granjas del Reino Unido. Ahora es el momento perfecto para que dé un paso al frente y pida a la RSPCA que diga la verdad sobre la cría de animales”.