Protesta contra un desahucio frente a una sucursal bancaria EFE/ David Arquimbau Sintes
Dos hermanas, de 64 y 54 años, se han suicidado la madrugada de este lunes en un piso de Barcelona, horas antes de ser desahuciadas por impago del alquiler en los últimos años. Según ha adelantado El País, tenían la orden de lanzamiento prevista para este lunes a las 11.00 horas, pero sobre las 4.30 horas se precipitaron por el patio del interior del inmueble. Antes de quitarse la vida, las dos hermanas han dejado una nota junto al oficio del juzgado, que ordenaba el primer intento de lanzamiento por impago de alquiler. La policía catalana ha abierto una investigación, en la que todo apunta a un doble suicidio, según ha confirmado un portavoz del cuerpo.
Una deuda de 9.000 euros
Las mujeres vivían en un piso de alquiler propiedad de un particular, en el que únicamente constaba empadronada una de ellas, y era la tercera subrogada en la vivienda. El propietario del inmueble presentó la demanda en mayo de 2023, por prácticamente dos años de impago (desde marzo de 2021) por los que se le adeudaban 9.000 euros, según ha explicado a EL PAÍS una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El Ayuntamiento de Barcelona, que suele intervenir antes de los procesos de desahucio para mediar y buscar alternativas, asegura que tuvo conocimiento del caso en febrero, cuando les llegó del juzgado la petición de un informe sobre vulnerabilidad de las inquilinas. Pero fuentes del consistorio aseguran que nunca pudieron contactar con ellas.
Los técnicos de la unidad antidesahucios del consistorio se presentaron “en varias ocasiones” en el domicilio y les dejaron mensajes, pero no obtuvieron nunca respuesta, aseguran desde el Ayuntamiento. Con todo, añaden fuentes municipales que su intención era enviar mediadores para evitar el desalojo.