El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont David Zorrakino – Europa Press
La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha confirmado el archivo del caso Tsunami Democràtic contra Carles Puigdemont en el que estaba siendo investigado por terrorismo. De esta manera, Polo rechaza los recursos presentados por Vox, Sociedad Civil Catalana y Dignidad y Justicia, que solicitaron que la investigación siguiese adelante, y ratifica que el error del juez Manuel García Castellón al prolongar de forma irregular la investigación se traduce en la nulidad y archivo del caso. “No se llevó a efecto ninguna investigación de la participación de los investigados en los hechos”, recuerda el alto tribunal.
Dignidad y Justicia argumentó que los indicios recabados contra los dos aforados antes del 29 de julio de 2021, cuando se produjo la prórroga fuera de plazo -lo que llevó a la Audiencia Nacional a anular la investigación a partir de esa fecha- son suficientes para procesar al expresidente de la Generalitat y a Ruben Wagensberg, el diputado de ERC.
Mientras, Vox expuso que la decisión de archivar la causa fue «prematura y sin la debida motivación» y calificó de «complementarias» las diligencias anuladas, a falta de la declaración de los dos investigados, que considera «admisible y válida» aunque hubiese expirado el plazo de instrucción.
García Castellón alargó el plazo de manera ilegal
El caso abierto contra Puigdemont por terrorismo llegó al Tribunal Supremo cuando García Castellón solicitó formalmente la imputación por un delito que podría dejarle fuera de la amnistía. La magistrada Polo llegó a abrir una causa contra él, pero firmó el archivo cuando las defensas de los acusados denunciaron una irregularidad en la instrucción de García Castellón, que anulaba la mayor parte de las diligencias realizadas: había alargado la causa de forma ilegal.
Ahora, en su auto, la magistrada reitera que la irregularidad de García Castellón tiene como consecuencia el archivo del caso, algo que el propio magistrado reconoció tras archivar la parte de las diligencias que él mismo mantenía abiertas.
El Supremo recuerda que las únicas diligencias válidas del caso fueron las realizadas antes de la línea roja del 29 de julio de 2021, y que eso no es suficiente para sostener una causa por terrorismo contra el expresident y hoy diputado de Junts en el Parlament catalán. Vox y el resto de acusaciones, añade la magistrada Polo, no consiguen concretar qué pruebas han sobrevivido a la criba para mantener en pie el caso contra Puigdemont.
Aún así, Puigdemont todavía está pendiente de dos causas judiciales: el caso principal del procés y la ramificación de la ‘trama rusa’ elevada también al Supremo por el juez Joaquín Aguirre. En este último caso, el Supremo todavía tiene que pronunciarse sobre si asume o no esta investigación.