El hermano de Koldo García, Joseba García Izaguirre, entró a trabajar en la empresa pública Ineco, apenas unos días antes de que lo hiciera la amiga del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Hay que recordar que Jesica trabajó en esta empresa que depende del ministerio de Ábalos durante más de un año.
Ineco ha dado trabajo a Jesica y el hermano de Koldo, aunque por el momento la empresa sigue ocultando el sueldo de este. Una información relevante dentro del caso Koldo, debido a que en el año de la pandemia y con el polémico contrato de las mascarillas, su patrimonio se disparó de manera considerable. Aunque la empresa pública sí que, aclaró a través de su portal de Transparencia, la manera en la que Joseba García, hermano de Koldo García, entró a formar parte del equipo de Ineco.
Joseba García tiene cuentas pendientes con la Justicia española, al igual que su hermano, el exasesor de José Luis Ábalos. Este aparece citado en la querella presentada y enviada por la Fiscalía Anticorrupción hasta en 17 ocasiones, debido a que entre el año 2020 y 2022 ingresó en sus cuentas bancarias un total de 267.775 euros. Durante la mayoría de ese periodo, trabajó para Ineco.
Jose García acumuló el doble de patrimonio por su trabajo en Ineco
García habría sido supuestamente el receptor “en sus cuentas de fondos en efectivo; en el año 2020 alcanzaron los 130.652 euros, en el año 2021, 84.907 euros y en el año 2022, 52.215 euros. La querella también señala que “Joseba y su exmujer habrían ingresado un total de 1.574.086 euros entre los años 2017 y 2022, siendo el concepto por el que más fondos han ingresado las transferencias, seguido de ingresos por nóminas y pensiones, constitución de préstamos y créditos e ingresos en efectivo, entre otros”, según publica el medio The Objective.
Según señala el medio The Objective “El organismo dependiente del departamento que dirige Óscar Puente señala, según recoge una resolución de Transparencia analizada por THE OBJECTIVE, que el hermano de Koldo García prestó sus servicios en Ineco entre febrero de 2019 y noviembre de 2021. Joseba García, señala en su escrito la empresa, tenía un contrato temporal “para los servicios de asistencia técnica de obra para un encargo de ADIF Alta Velocidad”.
Ineco ha señalado que Joseba García firmó el permiso de ausencia de Jesica para que esta pudiera acompañar a Ábalos en sus viajes oficiales, este no tenía un puesto de especial confianza.