El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado el recurso de casación presentado por el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su exconsejero Toni Comín contra el Parlamento Europeo. Este recurso se interpuso tras las elecciones europeas de mayo, alegando que el Parlamento no les había reconocido como eurodiputados.
El alto tribunal ha respaldado la sentencia emitida en primera instancia, donde el Tribunal General dictaminó que el presidente de la Eurocámara no podía «apartarse de la lista de diputados electos» que las autoridades españolas habían notificado oficialmente. La Junta Electoral Central (JEC) dejó fuera a Puigdemont y Comín de esa lista al no presentarse en Madrid para acatar la Constitución, según informó The Objective.
Además, el Tribunal advirtió que el presidente de la Eurocámara no tiene competencia para verificar la exactitud de la lista emitida por la JEC, ya que aceptar dicha verificación podría alterar el equilibrio de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros.
Este fallo tendrá consecuencias significativas, ya que tanto Puigdemont como Comín ocuparon sus escaños en enero de 2020. Además, será relevante en un nuevo recurso de Comín ante el TJUE, dado que su escaño, obtenido en las elecciones europeas de junio, permanece vacante porque la JEC no incluyó su nombre en la lista de eurodiputados proclamados, según The Objective.
Puigdemont y su visita a España sin ser detenido
Por otro lado, Puigdemont ha protagonizado uno de los momentos más polémicos cuando el expresidente de Cataluña entró a España para participar en un discurso antes de la investidura de Salvador Illa en las elecciones autonómicas. Esta situación fue peculiar, ya que Puigdemont pasó varios días en Barcelona, oculto, y nunca fue detenido por los Mossos d’Esquadra.
Además, el político independentista, Jordi Turrull, confesó en una entrevista que él había ayudado a Puigdemont a cruzar la frontera entre España y Francia y mantenerle oculto en un piso próximo al centro de Barcelona. A pesar de haber confesado que participó en una operación para introducir en territorio nacional a una persona que tiene una orden de detención, a día de hoy no tiene ningún cargo o delito.
Así mismo, ha sorprendido que los Mossos no hicieran nada por detener a Puigdemont e incluso se ha llegado a señalar que habría algún miembro de la policía autonómica ayudando a que el expresidente de Cataluña escapara de España sin ser detenido.