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30 Sep 2024
30 Sep 2024
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El FBI investiga injerencias rusas en España

La Comisión Europea ha asegurado que la intervención de Rusia en territorio español existe debido a la pasividad del país respecto a este tema
Presidente de Rusia Putin

Una empresa con sede en Moscú, especializada en campañas de desinformación masiva al servicio del Kremlin y sancionada por Estados Unidos este año, tiene como objetivo desestabilizar las instituciones en España. Entre sus acciones se incluyen ataques a la jefatura del Estado y el respaldo a partidos situados a la derecha del Partido Popular. Así lo revelan documentos internos de la empresa, llamada Agencia de Diseño Social.

Ataques al Rey Felipe VI y a otros líderes europeos

Entre los archivos filtrados, se encuentra una lista de líderes europeos a los que se dirigen las campañas de esta agencia rusa, destacando el nombre de Felipe VI. Los documentos también señalan que el Kremlin contrata a esta empresa para difundir mensajes que perjudiquen las instituciones de cuatro países clave de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia y España. Estos documentos, que incluyen correos internos, guiones y presupuestos, revelan una estrategia diseñada para aumentar la desinformación en los dos últimos países, considerados por los rusos como «poco explorados».

Producción masiva de desinformación y contenido manipulado

Entre enero y abril de este año, la Agencia de Diseño Social produjo casi 40.000 piezas de contenido, incluidas más de 30.000 publicaciones en redes sociales y 4.600 videos. Este material ha sido compartido en internet con el propósito de fomentar narrativas antiamericanas, antieuropeas y, en algunos casos, antisemitas. Entre los memes y videos difundidos, destacan mensajes que critican a Estados Unidos y fomentan el sentimiento antiamericano entre los ciudadanos europeos.

Además de su enfoque en España, los documentos revelan que la agencia rusa también busca influir en países como Alemania, Francia, Italia y Polonia. La estrategia se centra en atacar a los «globalistas liberales» y a los líderes de la mayoría parlamentaria europea, como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Estos mensajes buscan presentar a los líderes europeos como militaristas y enemigos de la paz.

El objetivo: Vox y otros partidos de derecha radical en Europa

La campaña rusa también menciona específicamente al partido español Vox, y los documentos indican que la agencia considera beneficioso difundir lemas asociados a ese partido, como «Que España vuelva a ser grande de nuevo» y «Vida, familia y religión». Aunque no hay pruebas de que Vox estuviera al tanto de esta estrategia, la dirección del partido ha negado cualquier contacto con el régimen ruso. Otros partidos de extrema derecha en Europa, como Alternativa por Alemania y el Frente Nacional en Francia, también figuran en los planes de esta agencia.

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