En las últimas semanas, ha salido a la luz una polémica relacionada con los viajes exprés del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, a distintas capitales europeas, con gastos que superan los 30.000 euros en total.
Entre los días 3 y 5 de abril de 2024, Puente realizó una visita a Bruselas que tenía como objetivo su participación en el Consejo informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea. Este evento, clave en las decisiones sobre la descarbonización del transporte y la promoción de la movilidad activa, acaparó la agenda del ministro durante dos días.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención no es tanto el propósito del viaje como su elevado coste: 11.538 euros. La mayor parte de este importe se destinó al transporte aéreo, cuyo coste ascendió a 9.275 euros por el desplazamiento de seis personas, entre ellas dos escoltas y varios altos cargos del ministerio, como Luis Borja Condado, subdirector general de Relaciones Internacionales, y Pedro Rostoll, director de Comunicación.
El coste del viaje parece excesivo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trayecto de vuelo solo duró dos horas y 20 minutos. La comitiva se alojó en un hotel de la cadena NH en Bruselas, aunque no se especificó el establecimiento exacto.
El segundo viaje del ministro tuvo lugar el 18 de abril, con destino a Dublín, por su coste de 11.114 euros, con el objetivo de conocer las instalaciones de Ryanair y reunirse con su CEO, Michael O’Leary. Según se desglosa en los documentos obtenidos a través del Portal de Transparencia, el coste del desplazamiento de siete personas, incluyendo a dos escoltas, fue de 7.241 euros.
El alojamiento en la capital irlandesa también supuso un gasto considerable, alcanzando los 3.672 euros. La estancia se repartió entre dos hoteles de alto nivel, el Anantara Dublín, de cinco estrellas, y el Trinity City, de cuatro. El número exacto de noches de estancia no ha sido esclarecido. Además, este desplazamiento se vio empañado por un incidente, reportado por el medio El Confidencial, en el que un escolta de Puente habría exigido a un ciudadano que eliminara unas fotos del ministro tomadas en el aeropuerto. Aunque Puente calificó la noticia como un «bulo».
El último de los viajes documentados fue a Luxemburgo, entre el 17 y 18 de junio de 2024, cuyo coste ascendió a 9.261 euros. La comitiva fue la misma que acompañó a Puente en su visita a Dublín, y los gastos más notables fueron los del transporte, que ascendieron a 5.758 euros, y el alojamiento, que alcanzó los 3.100 euros por una sola noche. La estancia se realizó en el hotel Meliá Luxemburgo, con un coste de 500 euros por noche por persona.
Aunque este desplazamiento fue más corto que los anteriores, la factura sigue siendo considerable.
El gasto en los viajes de Óscar Puente es significativo, pero no es el único caso en el que se han cuestionado los gastos de ministros en desplazamientos internacionales. Por ejemplo, la vicepresidenta Yolanda Díaz gastó 44.117 euros en seis viajes fuera de Europa. Su comitiva incluyó visitas a México, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, entre otros destinos.
El caso de Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 203 aprovechando un viaje institucional a Nueva York, permaneció en la ciudad durante un fin de semana adicional, sin actos oficiales programados, con los gastos del hotel cubiertos por el Estado. Este viaje, que incluyó reuniones en el marco de un foro de Naciones Unidas, costó 11.383 euros, de los cuales más de 6.000 euros fueron destinados a reservas hoteleras.
Sin embargo, ninguno de estos desplazamientos es comparable al viaje realizado por el exministro José Luis Ábalos a México en 2021. Los gastos de ese viaje superaron los 44.000 euros en solo tres días, sin contar los desplazamientos adicionales dentro del país. La comitiva incluía a asesores,Sin embargo, ninguno de estos desplazamientos es comparable al viaje realizado por el exministro José Luis Ábalos a México en 2021. Los gastos de ese viaje superaron los 44.000 euros en solo tres días, sin contar los desplazamientos adicionales dentro del país. La comitiva incluía a asesores,