Imagen: Loreto Arenillas-ABC
Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha asegurado a través de la red social X que no va a pasar al Grupo Mixto, lo que hubiera supuesto un cambio en la correlación de fuerzas dentro de la Cámara madrileña. Si Arenillas hubiera pasado al Grupo Mixto, Más Madrid se habría quedado con 26 diputados y el PSOE con 27, lo que habría convertido a Juan Lobato en el jefe de la oposición.
Arenillas era la jefa de gabinete de Íñigo Errejón y estaba en el cargo cuando apareció en X un hilo en el que una mujer acusaba al exportavoz de Sumar de haberle tocado el culo en un festival en Castellón. Más Madrid la acusó de haber minimizado los hechos y la ha apartado de sus cargos en el partido.
Las acusaciones las lanzaron Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre en una rueda de prensa este lunes, en la que trataron de dar explicaciones sobre lo sucedido con Errejón. Tras la rueda de prensa, Arenillas emitió un comunicado en el que anunciaba que denunciaría a Más Madrid por el “abuso de poder” de la dirección del partido contra ella. De hecho, afirmaba que la ejecutiva no podía reclamarle la entrega del acta, ya que eso solo le corresponde a la Comisión de Garantías. Este miércoles, la todavía diputada de la Asamblea ha confirmado en su cuenta de X que la Comisión de Garantías del partido ha admitido a trámite dicha denuncia.
No se ha confirmado de momento si Arenillas se mantendrá en el grupo de Más Madrid o si dimitirá y entrará en la Asamblea un nuevo diputado de la formación. En cualquier caso, el grupo parlamentario que lidera Manuela Bergerot mantendrá 27 diputados, por lo que no dejará de liderar la oposición al gobierno de Díaz Ayuso.
Arenillas denuncia ser la «cabeza de turco» de este caso
Loreto Arenillas ha acusado a la dirección de su partido de “abuso de autoridad” y ha anunciado que deja su acta a disposición del Comité de Garantías de la formación, a pesar de que la formación ya anunció que entregaría su acta de diputada.
Más Madrid había acusado previamente a Arenillas de «minimizar» la agresión de Íñigo Errejón y de actuar «a espaldas del partido». “Nos enteramos por redes sociales (…) Al día siguiente pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y nos informó que había contactado por su cuenta con la víctima”, afirmó la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada este lunes para dar explicaciones por el caso Errejón.
Arenillas señalaba en su comunicado de renuncia a su acta como diputada que Bergerot consideró “no elevar a los órganos del partido” esta información, asegurando que la estaban usando como “chivo expiatorio”.