Seis días después de la DANA, los efectos devastadores aún son visibles en la Comunidad Valenciana, con cientos de fallecidos y miles de desaparecidos. La gestión por parte del Gobierno central y los ministros de Sánchez ha sido cuestionada, generando un profundo descontento entre la ciudadanía.
Los valencianos han suspendido con nota muy baja al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y a los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa). No obstante, la mayoría de los valencianos apoyan las actuaciones de Felipe VI y la reina Letizia, a los cuales les aprueban con un notable alto.
El sondeo llevado a cabo por Sociométrica para El Español revela que, aunque los políticos intentan eludir responsabilidades y culpar a la gestión de otros partidos, el malestar entre los españoles, especialmente hacia la clase política en general, es significativo. Los resultados muestran que, si bien algunos políticos son peor valorados que otros, todos reciben una calificación negativa.
Fuente: El Español
El presidente del Gobierno es el peor valorado de todos: los valencianos califican a Sánchez con un 2,6, cifra que desciende a 2,4 en la valoración de todos los españoles. Por afinidad política, solo los partidarios de formaciones de izquierda aprueban su gestión, aunque de forma muy ajustada.
La Guardia Civil obtiene un 7,9 para los españoles y 8 para los valencianos
Los encuestados califican a Sumar con una valoración de 5,1 y al PSOE de 5,3. La nota del presidente del PP en Valencia es de un 2,5 por parte de los españoles, mientras que los valencianos le han valorado con un 3. Mazón es el único líder de la encuesta que recibe un suspenso por parte de los votantes de todos los partidos, incluido el suyo.
Por otro lado, a nivel nacional, los votantes del Partido Popular están descontentos con la gestión de Mazón después de la DANA, pero le han penalizado menos que a Sánchez o Marlaska. Los encuestados le dan una nota de 3,9. Eso sí, son mucho más duros al calificarlo los votantes del PSOE (1,7) o los de Podemos (0,2).
Los ministros Marlaska y Robles también suspenden en esta encuesta. El primero obtiene un 3,6 y Robles alcanza un 3,2. Las únicas autoridades que obtienen el aprobado de los españoles y valencianos son Felipe VI y la reina Letizia.
La decisión de quedarse este domingo en Paiporta consolando a los vecinos ha calado entre los valencianos, que otorgan a los Reyes una nota incluso superior a la que le dan el resto de los españoles. Felipe VI saca un 7,6 para los valencianos y un 7,1 para el resto de españoles, mientras que Letizia obtiene un 7,7 por un 7,1. La Guardia Civil obtiene un 7,9 para los españoles y 8 para los valencianos y el Ejército (7,5 y 8,1), en cambio, reciben un notable alto.