Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha anunciado que va a enviar a Costa Rica el avión con ayuda humanitaria destinado a Valencia que el Gobierno de España decidió rechazar.
Bukele comparecido ante los medios de comunicación tras una reunión con Rodrigo Chaves, mandatario de Costa Rica, donde ha señalado: “Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos… un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días, pero entiendo que el Gobierno de España, por alguna razón, no está aceptando ayuda internacional y podemos enviarlo aquí mañana mismo”.
Rodrigo Chavez no ha dudado en aceptar el ofrecimiento: “¡Qué Dios lo bendiga!”. Esta ayuda surge después de que el presidente de Costa Rica haya anunciado que va a pedir apoyo a Estados Unidos, con el fin de poder ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias. Estas inundaciones han afectado a varias comunidades, sobre todo a las que se encuentran situadas en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico.
Nayib Bukele, ofreció en el pasado este mismo avión con ayuda humanitaria al Gobierno de España, dos días después de la riada provocada por la DANA en Valencia: “En este momento, hemos enviado una oferta de ayuda al Gobierno español a través de nuestra cancillería, 300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia”.
El Gobierno francés envía 200 bomberos a pesar de que Marlaska rechazó la ayuda
Por lo que se ha conocido la Embajada de España en El Salvador agradeció el ofrecimiento de Bukele a través de un mensaje difundido en redes sociales, el cual señalaba: “Gracias presidente Nayib Bukele por el apoyo ofrecido y por las muestras de solidaridad del pueblo hermano de El Salvador en estos momentos tan dolorosos para los afectados por la DANA y para todos los españoles”.
A pesar de este ofrecimiento por parte de Bukele, nunca se aceptó esta ayuda humanitaria tan necesaria en los municipios afectados por la DANA. Así, el avión nunca llegó a salir de El Salvador, pero ahora pondrá rumbo a Costa Rica.
Hay que señalar que esta no es la única ayuda internacional que España ha rechazado. Hace unos días se conocía la noticia de un ministro francés había ofrecido ayuda al ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, pero este se la rechazó. El político francés confesó que Marlaska le confesó que “no necesitaban ayuda”. Por su parte, el francés decidió no escuchar al Gobierno de Sánchez y mandó 200 bomberos a Valencia.