Imagen: El diputado del PSOE Santos Cerdán, durante un pleno del Congreso. | EFE
El empresario Víctor de Aldama ha implicado en su declaración en la Audiencia Nacional al sucesor de José Luis Ábalos al frente de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según ha manifestado Aldama, Cerdán, Carlos Moreno (jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero) y el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidieron dinero a la supuesta trama corrupta investigada por la Justicia. Y, en el caso de los dos primeros, «les fue entregado por Koldo García«, entonces asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes.
Aldama ha precisado ya en la parte final del interrogatorio de su abogado que Cerdán recibió esta cuantía en el marco de una licitación con una constructora. Según ha revelado, el asesor de Ábalos le trasladó que no metieran «el hocico» en esta licitación ni en el terreno de los cupos, porque éste «lo controlaba» directamente Santos Cerdán.
El comisionista, que ha llegado directamente de la prisión de Soto del Real donde permanece por su implicación en la trama del fuel, ha desvelado que también cobraron mordidas Koldo García y el propio Ábalos. Según ha indicado el entonces ministro de Transportes y número dos del PSOE se llevó 400.000 euros en efectivo de la trama y Koldo otros 200.000 euros (quitando otra comisión que habría percibido por el contrato de las mascarillas). «En metálico», ha especificado.
Asimismo, ha señalado que el hoy ministro Ángel Víctor Torres habría pedido 50.000 euros. Ahora bien, de acuerdo con el relato del empresario, fue, en realidad, Koldo quien efectuó esta petición, que no fructificó.
«Santos Cerdán pidió también», ha manifestado sobre el sucesor de Ábalos como número tres del PSOE. «Se le dieron 15.000 euros, como en el caso de Carlos Moreno. La entrega se hizo en un bar enfrente de Ferraz», ha precisado. Aldama ha sostenido, incluso, que él vio cómo Koldo le daba el dinero a Santos Cerdán.
Cerdán lo niega
Este mismo jueves, tras conocerse la noticia, el actual secretario de Organización del Partido Socialista ha negado rotundamente las acusaciones de De Aldama y ha asegurado que su relato es «absolutamente falso». «Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no recibe dinero (…); es absolutamente falso», ha aseverado en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Además, ha negado conocer o haberse reunido «personalmente» con Aldama, así como que el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE Pedro Sánchez tenga «ninguna relación con este señor».