Imagen: Luces multiculturales en Barcelona-E-Notícies
Las celebraciones navideñas en Cataluña están experimentando transformaciones significativas bajo la bandera de la multiculturalidad. Este año, el barrio del Raval en Barcelona (uno de los barrios con mayor presencia de musulmanes) será uno de los focos de estas novedades al optar por un alumbrado denominado «luces de invierno» , en lugar de las tradicionales luces navideñas.
El proyecto, diseñado por el artista local Imanol Ossa en colaboración con los comerciantes de la zona, busca reflejar la diversidad cultural del barrio, donde más de la mitad de los residentes son de origen extranjero, muchos de ellos de raíces islámicas. En lugar de motivos religiosos, las calles del Raval estarán adornadas con guirnaldas de colores que representan la proximidad y la pluralidad de la comunidad. El coste total del proyecto es de 65.000 euros y utiliza guirnaldas de alquiler que tendrán otros usos una vez finalicen las fiestas.
El próximo 28 de noviembre a las 18.30 horas se llevará a cabo el encendido oficial de las luces en Barcelona, marcando el inicio simbólico de la temporada festiva. Este año, el ayuntamiento ha incrementado un 13% el presupuesto destinado al alumbrado navideño. Aunque se han mantenido diseños tradicionales en varios puntos de la ciudad, se ha apostado por descentralizar la iluminación para abarcar más calles y plazas en todos los distritos. En el caso del Raval, el enfoque será netamente multicultural, con un estilo diferente al resto de la ciudad.
No es la primera vez que hay polémica
El proyecto en el Raval refleja un cambio en la manera de abordar las festividades navideñas en Cataluña. Ya el año pasado, el Gobierno de la Generalitat, bajo el liderazgo de ERC, evitó usar referencias religiosas en sus felicitaciones y optó por el término «solsticio de invierno» en lugar de Navidad. Esta tendencia parece consolidarse, impulsada por el afán de incluir diferentes sensibilidades y culturas de procedencia musulmana.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha puesto el énfasis en la «sostenibilidad«. Así, se empleará una tecnología más eficiente con el objetivo de reducir su impacto ambiental.
Ante la polémica, el diseñador del proyecto se ha defendido: «En un barrio tan multicultural, hacer luces de carácter religioso no tiene mucho sentido«, y añadió que optan «por guirnaldas de colores, un elemento festivo que acerca la fiesta a todo el mundo».