Imagen: La Raíz en el Wizink justo al acabar su primer conciertos en el auditorio madrileño. / Javier Bragado
Las entradas se agotaron en tan solo 20 minutos cuando salieron a la venta, una muestra de las ganas que tenían los fans de volver a ver al grupo valenciano La Raíz, que volvió a subirse a los escenarios seis años después de dejarlo. La banda llenó el Wizink Center de Madrid el pasado sábado. Desde las 16:00 horas había colas para situarse en la mejor perspectiva para ver al grupo que en 2018 se despidió en La Marina de Valencia frente a 20.000 personas.
A las 21:00 horas, empezaron a sonar los primeros acordes de ‘A la sombra de la sierra’, una de tantas emblemáticas canciones de la banda con la que comenzaba el primer concierto después de seis años delante de más de 17.000 personas. Un abarrotado Wizink recibía a los valencianos, que repasaron toda su trayectoria musical durante casi dos horas de concierto ante un público entregado y llegado desde distintos puntos del país, Europa y Latinoamérica.
Al show musical le acompañó un espectáculo visual y de luces en el que se mostraron momentos destacados como la interpretación de ‘Tiempo’, con una emotiva proyección visual, la actuación de Pablo Sánchez y su hermano Toni Panxo (cantante de Zoo) interpretando ‘Suya mi guerra’ (canción escrita por su padre) o la colaboración de Rozalén.
Pablo, el cantante de La Raíz, hizo una “parada temporal” este agosto mientras Zoo lanzó un comunicado de su despedida este propio enero y cerró el festival Pirata este verano frente a 30.000 personas. Y hasta Madrid ha llegado el grupo de Gandía que, con quince años, ensayaba su música en las cocheras. Ahora, han reventado el Wizink con una sincera mención a su tierra, Valencia, después de que la DANA dejase en esta provincia, por el momento 220 muertos. A ello se ha sumado una reivindicación a gritos de “Mazón dimisión” que ha coreado todo el público asistente.
No descartan volver a Gandía
Habrá más conciertos y “puede que alguno sea en Gandía”, afirmaba el cantante Pablo Sánchez en Hoy por Hoy Gandía. Sánchez ha explicado que durante estos seis de inactividad como banda, cada uno ha tenido sus proyectos personales, y aunque eso les había llevado a desvincularse en cierto modo, «teníamos memoria muscular, porque llevábamos 15 años tocando juntos».
En principio, la vuelta iba a ser para unos pocos conciertos, y se ha terminado convirtiendo en una gira de diez meses, en que pasaran por la Comunidad Valenciana, e incluso puede que también por Gandía. «Volvemos a las raíces, pero más maduros, con más tablas y mejor preparados», ha afirmado el vocalista.