Imagen: Susana Camarero, portavoz del Consell. EP
El pasado viernes, la portavoz del Consell Susana Camarero ha reconocido que no fue el president Carlos Mazón el que llamó a los alcaldes de las localidades afectadas durante las primeras horas de la DANA que arrasó varias comarcas valencianas el pasado 29 de octubre. Según ha dicho Camarero, fue la propia Generalitat -en genérico- la que contactó con estos alcaldes.
Se trata de la enésima contradicción del gobierno de Mazón en relación con su gestión de la DANA. A comienzos de la semana pasada, hasta en dos ocasiones, en sus comparecencias, la portavoz del gobierno valenciano no quiso responder a la pregunta sobre con qué alcaldes había hablado el presient Mazón aquel 29 de octubre. Simplemente se limitó a insistir en que el ‘popular’ habló ese día con varios alcaldes, sin especificar quiénes, e hizo referencia únicamente a la conversación con el alcalde de Cullera.
Más tarde, Cadena Ser destapó que, en realidad, Mazón no habló con los alcaldes de la zona, sino que lo hizo solo con uno. Aún así, Camarero sigue sin aclarar con quién habló por teléfono esa tarde. Eso sí, ha replicado que todos estaban informados, pero a través de la Generalitat.
Los alcaldes dicen que no recibieron ninguna llamada de Mazón
De una veintena de alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la DANA -tanto del PP como del PSPV-, solo una de ellos confirma que habló con Mazón. De esos veinte, hasta quince aseguran no haber hablado con el jefe del Consell. El único otro alcalde -aparte de estos veinte- que ha dicho que sí habló con el president es el de Cullera aunque, según su versión, no lo hicieron sobre la DANA.
Entre los populares que no hablaron con el president, se encuentra el de Sot de Chera, Tomás Cervera; el de Algemesí, Jose Javier Sanchis; la de Carlet, Laura Saez o la de Xirivella, Paqui Bartual. Tampoco habló con Mazón la entonces alcaldesa de Requena Rocío Cortés, que además es la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ni la alcaldesa de Chiva Amparo Fort. Muchos de ellos, eso sí, señalan que hablaron o con la vicepresidenta Camarero o con la responsable de Emergencias Salomé Pradas.
Otros alcaldes del PP dicen que no recuerdan si hablaron o no con el president. Solo la de Torrent, del PP, Amparo Folgado, ha dicho que sí habló, pero no ha querido dar más detalles sobre el contenido ni la hora de la conversación.
El president de la Generalitat tampoco habló con los alcaldes socialistas de Sedaví, Jose francisco Cabanes; de Riba-Roja, Robert Raga; de Picanya, Josep Almenar; la de Paiporta, Maribel Albalat; el de Aldaia, Guillermo Luján; el de Manises, Javier Mansilla; la de Quart de Poblet, Cristina Mora; el de Alaquàs, Toni Saura o la de Catarroja, Lorena Silvent.