El Congreso ha aprobado la vuelta de Puigdemont, aunque profundamente dividido, ya que, los partidos políticos, PP y Vox han censurado la ley de Amnistía como un “acto de corrupción”. Aunque, por otro lado, los independentistas han advertido que el siguiente paso lo tienen claro y es “el ejercicio del derecho de autodeterminación”.
Así, la vuelta del político catalán huido, Carles Puigdemont, estaría prevista para el mes de julio de este año, Junts ha confesado que no siente que tengan todas las “garantías” de que cuando expresidente catalán vuelva a España no sea detenido a pesar de que en ese momento la ley de Amnistía ya habrá entrado en vigor.
Por el momento la vuelta de Puigdemont a España no ha sido aceptada por todos los grupos políticos, ya que, PP y Vox se han negada a votar a favor de la ley de Amnistía y sobre todo, se han mostrado contrarios a que la ley pueda exonerar a Puigdemont de sus responsabilidades penales tras el referéndum catalán.
Aunque esta vuelta del político catalán, según el Gobierno de Pedro Sánchez, es una medida necesaria para la reconciliación y la concordia de los españoles, y que, además, va a traer consecuencias positivas respecto a la economía de España. Pero a pesar de haber propuesto la ley de Amnistía, Sánchez, no las tiene todas consigo debido a que en un primer momento Miriam Nogueras se echó para atrás en la votación de la ley de Amnistía. El motivo de esta decisión era que todavía querían matizar ciertos puntos sobre dicha ley.
Don Juan Carlos quiere volver a España
Pero la vuelta de Carles Puigdemont a España no es la única de la que se ha estado hablando en los últimos tiempos. Hay que recordar, que Don Juan Carlos abandonó España hace siete años para fijar su residencia en Abu Dabi, tras salir a la luz una serie de polémicas que ensombrecieron su reinado y abdicó en Felipe VI antes de dejar España.
Aunque la vuelta de Don Juan Carlos no ha existido como posibilidad para los partidos políticos de izquierdas que consideran que la vuelta del rey emérito fracturaría la unión de España, mientras que la vuelta de Puigdemont es un acto de reconciliación y beneficiosa para todos los españoles.
A pesar de esto, Don Juan Carlos cada pocos meses vuelve a España durante cortos periodos de tiempo, ya que, no puede quedarse en el país durante un tiempo prolongado pero se conoce que su idea en un futuro es volver a España para siempre.