Existen diversas formas de viajar, tantas como turistas hay en el mundo. Mientras algunos prefieren la aventura mochilera, otros optan por recorrer rutas en autocaravana o disfrutar del lujo en los llamados ‘glampings’. Sin embargo, entre todas las opciones de turismo disponibles, hay algunas más especiales y menos conocidas, incluso controvertidas. Nos referimos al tanatoturismo.
¿Qué es el “tanatourismo”?
Conocido también como turismo negro u oscuro, el tanatoturismo implica visitar destinos relacionados con la muerte y sucesos trágicos. Esta práctica despierta opiniones encontradas, ya que algunos consideran que es poco ético o una falta de respeto hacia las víctimas y sus familias.
Cementerios, campos de concentración, desastres naturales…
Entre los lugares más populares para este tipo de turismo se encuentran cementerios, casas abandonadas, campos de concentración y sitios donde ocurrieron crímenes reales. También se incluyen destinos marcados por desastres naturales o antiguas prisiones de alta seguridad.
Campo de concentración de Auschwitz
El campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, es uno de los destinos más visitados, tanto por turistas del tanatoturismo como por aquellos que lo incluyen en su itinerario histórico. Otro lugar emblemático es el memorial de Hiroshima en Japón, que recuerda la devastación causada por la bomba atómica.
Catacumbas de París
Las catacumbas de París son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Reciben al año casi 550.000 visitantes y tienen su origen en el siglo XVIII, cuando debido a los graves problemas de salubridad provocados por los cementerios de la ciudad se decidió trasladar sus contenidos a un lugar subterráneo. Se han registrado cerca de 6 millones de esqueletos, algunos anteriores a la Edad Media.
Las ruinas de Beltiche
En España, las ruinas de Belchite son un claro ejemplo de turismo oscuro, siendo testigos de la brutalidad de la Guerra Civil. Otro lugar controvertido es el Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, que representa un capítulo oscuro de la historia de España y atrae a turistas con diversos intereses.
El genocidio de Ruanda
Entre las páginas más tristes y brutales de la historia de la humanidad, se encuentra el genocidio de Ruanda, que causó hasta 1 millón de muertes en 1994. De aquella tragedia se conservan dos enclaves conmemorativos que son muy visitados hoy en día: el centro de la memoria del genocidio Murambi y el memorial del genocidio de Ntarama.
Una forma de conocer la Historia
Aunque el tanatoturismo puede generar debate, para muchos viajeros es una forma de explorar la historia y comprender mejor el pasado de la humanidad. Sin embargo, es importante abordar estos lugares con respeto y sensibilidad hacia aquellos que sufrieron los eventos que los hicieron famosos en primer lugar.