Imagen: Protesta contra el genocidio turco contra los kurdos en Bruselas-EFE
Al menos dos periodistas de un medio de comunicación kurdo han muerto en un bombardeo atribuido a un dron del Ejército turco mientras cubrían la situación en el frente al sur de Kobane, en Siria, tras los ataques lanzados durante los últimos días por grupos rebeldes respaldados por el régimen de Erdogan contra las zonas bajo control de las milicias kurdas en el país, según ha adelantado Europa Press.
Los periodistas, que han sido identificados como Cihan Belkin y Nazim Dashtan, trabajaban para la Agencia de Noticias Hawar, fundada en 2013 por periodistas kurdos, tal como ha confirmado el propio medio, que ha asegurado que ambos se encontraban realizando labores periodísticas. “Un dron perteneciente a la ocupación turca atacó (el jueves) un vehículo que los transportaba a las 15.20 horas en la carretera entre la presa de Tishrin y la localidad de Sirin, causando su fallecimiento y dejando herido al conductor, Aziz Jah Bozan”, han expresado en un comunicado.
Las YPG culpan a Turquía del ataque
Por su parte, la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), ha acusado igualmente a Turquía de este ataque, sin que las autoridades turcas se hayan pronunciado de momento sobre los hechos. “Nazim Dashtan y Cihan Belkin, dos periodistas que han estado informando en las líneas del frente cada día desde que se iniciaron los ataques contra Manbij, murieron en un bombardeo de un dron turco cuando volvían en coche del frente al sur de Kobane”, han afirmado.
Las YPG han lamentado la muerte de los dos periodistas, calificándola de “triste pérdida”, y han afirmado a través de su cuenta en X que “muchas de las entrevistas y vídeos” que estos días se han publicado desde los frentes de Tishrin y Qaraqoz eran trabajo de ambos.
Sin embargo, las YPG no son las únicas que responsabilizan al Ejército turco del ataque, pues también lo ha hecho el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha asegurado que el vehículo en el que iban los periodistas fue atacado por un dron turco y ha afirmado que “los dos periodistas hacían su trabajo cubriendo su situación en la región antes de ser atacados de forma directa por el aparato”.
El ataque ha tenido lugar horas después de que las Fuerzas Democráticas Sirias insistieran en la necesidad de “un cese de todas las operaciones militares” para abrir “un diálogo pacífico” en el país. Por el contrario, el portavoz de Defensa de Turquía, Zeki Akturk, aseguró el jueves que “no negocia con organizaciones terroristas”, en referencia a las YPG, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y que no iba a cesar en su actual postura.