Imagen de archivo de la zona de la aduana entre España y Marruecos. Antonio Sempere / Europa Press
España y Marruecos ultiman la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, tal y como ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en Melilla Sabrina Moh. “Desde el cierre de la aduana comercial de Melilla en 2018, siembre he afirmado y mantenido que este Gobierno trabajaría para lograr su reapertura con todas las garantías”, ha señalado. Y es que la apertura de una aduana en Ceuta -que nunca ha existido- y la reapertura de la de Melilla -cerrada por Rabat en agosto de 2018- figuraban en la hoja de ruta aprobada por los dos países durante la visita que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez realizó a Rabat el 7 de abril de 2022.
La máxima representante del Gobierno central en la ciudad autónoma ha recalcado el trabajo conjunto para llevar a cabo «una serie de acciones coordinadas entre ambos países», aunque ha advertido que la aduana comercial no será la misma que antes, sino que “estará adaptada a las necesidades actuales”. «Hemos estado dando pasos de manera constante con el objetivo de lograr un trabajo bien hecho y unos resultados óptimos, y se llevará a cabo de forma progresiva hasta alcanzar la plena normalización», ha añadido.
Sin embargo, todavía no se conoce la fecha exacta para la apertura de las dos aduanas, que debe producirse en los próximos días, pues se ha retrasado ya en varias ocasiones. De hecho, la última fecha fijada era para este miso 2 de enero, pero no se ha podido cumplir al estar aún pendiente la documentación de las primeras mercancías que cruzarán la frontera terrestre.
El presidente de Melilla expresa su oposición
Por su parte, el presidente de Melilla Juan José Imbroda solicitó en noviembre del año pasado a Sánchez que iniciara conversaciones con Marruecos para la reapertura de la aduana y abordara la crisis migratoria. Imbroda denunció las dificultades económicas que enfrenta Melilla a raíz del cierre de la frontera comercial con Marruecos en agosto de 2018 y calificó la situación como una “injusticia flagrante”.
Ahora, Imbroda ha expresado su oposición al contenido del acuerdo entre España y Marruecos, alegando que “el comercio local no se beneficiará en nada y Melilla perdería soberanía política con respecto al comercio exterior, ya que las medidas se considerarían como las propias de una región más de Marruecos”, informa Europa Press. Imbroda se basaba en la interpretación según la cual, mientras Marruecos podría vender sus productos a Melilla, “los comerciantes melillenses no podrían vender sus productos importados, solamente los productos que se fabrican en Melilla; es decir, ninguno”.
Así operarán las aduanas
El acuerdo contempla que inicialmente solo circule un camión diario por cada puesto aduanero en cada sentido. Deberán ser, en todo caso, camiones no articulados (sin remolque) y no se aceptarán furgones ni contenedores. Solo podrán comerciar las empresas activas en los sectores correspondientes a los productos exportados. El paso de las mercancías estará sujeto a notificación previa, así como los datos del conductor y del vehículo.
Las aduanas abrirán de 10.00 a 16.00 horas y cerrarán los días festivos en cualquiera de los dos países. No está claro en qué términos quedará el régimen de viajeros, porque actualmente las autoridades marroquíes no permiten que quienes cruzan la frontera lleven consigo ningún producto adquirido en el lado español.