Osama Hamdan, portavoz de Hamás, ha confirmado que “nadie tiene ni idea” del número de rehenes que quedan vivos en la Franja de Gaza. Durante su entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Hamdan ha recalcado que del más de un centenar de rehenes que capturó el Movimiento de Resistencia Islámica, ni él ni nadie tiene idea sobre este tema.
Hamdan ha criticado que la operación de rescate llevada a cabo por Israel el pasado sábado se saldó con la muerte de 270 palestinos y también con la vida de tres secuestrados israelíes. Además, el mes pasado Hamás reconoció a los mediadores que no era capaz de satisfacer las demandas israelíes de liberar a 40 mujeres y ancianos enfermos durante la primera etapa de un acuerdo debido a que no tenían retenidas a tantas personas cumpliendo con dichos criterios.
El portavoz de Hamás ha hecho hincapié en que Hamás necesita una «confirmación clara» por parte de Israel sobre si va a aceptar las demandas de un alto al fuego permanente, una retirada completa de Gaza, la autodeterminación del pueblo palestino. Así mismo, Osama Hamdan quiere saber si Israel va a participar en la reconstrucción de la Granja de Gaza y terminar con el bloqueo contra este enclave.
Durante su intervención, también ha acusado al Gobierno israelí de querer una tregua de seis semanas para volver a atacar Gaza después de que se hayan liberado a los rehenes israelíes.
Los ataques del 7 de octubre se saldaron con 240 rehenes
El testimonio de un médico que trató a los rehenes liberados por Hamás ha confirmado que estos habían sufrido abusos físicos y mentales, además eran “golpeados a todas horas”. Hamdan ha intentado justificar este testimonio, señalando que la culpa es de los bombardeos israelíes y la prueba de que esas agresiones no han sido por parte de Hamás se puede ver en los vídeos del rescate, donde se ve lo contrario.
También ha añadido que: “Creo que si tienen problemas mentales es por lo que Israel ha hecho en Gaza. Porque nadie puede soportar lo que Israel está haciendo, bombardeando cada día, matando a civiles, matando a mujeres y niños lo vieron con sus propios ojos”.
El representante de Hamás ha recalcado que los ataques del 7 de octubre, se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes, fueron una «reacción contra la ocupación» israelí del territorio palestino, y una vez más ha trasladado a Israel la responsabilidad de los mismos.