El diario ‘The National’ ha informado que Hamás está considerando trasladarse a Irak, una decisión que podría estar relacionada con la presión de Doha y Washington para que la organización muestre mayor flexibilidad en las negociaciones para lograr un alto al fuego con Israel. No obstante, Hamás ha negado estas afirmaciones.
Qatar y Estados Unidos estarían ejerciendo mayor presión sobre Hamás para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de rehenes israelíes. Motivados por esta presión, los líderes de la organización armada estarían planeando abandonar suelo qatarí y trasladarse a Irak, según informó ‘The National’, un periódico emiratí.
El periódico israelí Ynet ha señalado que Hamás negó esta teoría: “No hay ninguna verdad en los informes que sugieren que Hamás está planeando abandonar Qatar y trasladarse a Irak”, afirmó la organización islamista. Asimismo, medios de comunicación de Qatar informaron que el gobierno iraquí aprobó la medida el mes pasado y que Irán será responsable de la seguridad de los líderes de Hamás y sus oficinas en Bagdad.
Por otro lado, The National ha asegurado que el líder político de Hamás, Ismael Haniya, discutió la medida en mayo con funcionarios iraquíes e iraníes. Incluso afirmó que las conversaciones fueron confirmadas por un alto miembro del parlamento iraquí y líder de un partido político con estrechos vínculos con un grupo armado respaldado por Teherán. Así mismo, ha señalado que no hay acuerdo entre los partidos políticos iraquíes sobre este traslado de los líderes de Hamás a Bagdag. Además, grupos kurdos y suníes dudan que esta situación profundice las diferencias con Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la falta de consenso, el gobierno iraquí seguirá adelante con la decisión de acoger al grupo terrorista palestino, añadió The National.
Hamás no ha confirmado este traslado
El periódico informó que Hamás abrió una oficina política en Bagdad este mes y planea establecer una oficina de comunicaciones en la capital iraquí en las próximas semanas. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, no quiso hacer ningún tipo de comentario al respecto, pero advirtió a los gobiernos de la región que los negocios no pueden continuar como de costumbre con Hamás “después de los horribles ataques del 7 de octubre”.
Esta posible llegada de Hamás a Irak se puede producir en un momento de estancamiento de las negociaciones de alto el fuego en Gaza mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar. Altos funcionarios estadounidenses han culpado al grupo terrorista palestino por la falta de avances en las conversaciones.