Irán iza la bandera roja chiita de Ashura o ‘bandera de venganza’ en la cúpula de la mezquita Jamkaran tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, por las Fuerzas de Defensa de Israel.
La muerte de Ismail Haniyeh ha tenido lugar este miércoles tras un ataque que se ha atribuido a Israel donde se encontraba de visita oficial en Teherán, según ha confirmado Hamás a través de un comunicado: “El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, ha fallecido como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”.
Aunque desde que se ha conocido la muerte del líder de Hamás, Israel no ha confirmado la autoría del ataque en Teherán, así como la muerte de Haniyeh. A través de un comunicado, Hamás ha señalado que no se pueden considerar: “muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento”.
El Estado hebreo no ha ratificado la autoría ni el fallecimiento, la Guardia Revolucionaria de Irán sí ha confirmado la muerte del alto mando en su capital en el ataque, en el que también ha perdido la vida uno de sus guardaespaldas. También el presidente palestino Mahmud Abás -de la facción rival Fatah– ha condenado el “asesinato” por parte de “la ocupación”.
Israel manda un mensaje de tranquilidad a la población
Así, Hamás ha declarado que el autor de este ataque a Teherán y la muerte de Haniyeh a Israel de manera directa y han prometido que la muerte de su líder no va a quedar “impune”, según ha indicado el brazo armado en un comunicado recogido por la agencia iraní Tasnim.
En este comunicado, Hamás ha asegurado también que después del asesinato de su líder saldrá “reforzado”: “Un movimiento que ofrece a sus líderes y fundadores como mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será derrotado, y estos ataques aumentan su fuerza, su firmeza y su determinación inquebrantable”.
El grupo islámico ha insistido en que: “Esta es la historia de la resistencia y el movimiento, después del asesinato de sus líderes, se vuelve más fuerte y decidido”. Por su lado, Israel ha mandado un mensaje para tranquilizar a la población y las fuerzas armadas del país han señalado que: “No hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior. El Ejército está evaluando la situación”.