Imagen: Edmundo González-Ámbito
Italia se sumó a Estados Unidos y reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. «Junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y pacífica en Venezuela para que la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia se hagan finalmente realidad», declaró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La jefa del Gobierno italiano reconoció oficialmente al líder de la oposición venezolana como presidente legítimo de Venezuela. Lo ha hecho durante una comparecencia conjunta con el presidente argentino, Javier Milei, en Buenos Aires, donde ambos se reunieron tras la cumbre del G-20 que se celebró esta semana en Río de Janeiro.
En su declaración, Meloni afirmó no reconocer la victoria de Maduro «tras unas elecciones muy poco transparentes» y condenó «la brutal represión del régimen» venezolano «que ha llevado a la muerte de decenas de manifestantes, al arresto arbitrario de miles de opositores políticos y al exilio del candidato de la oposición democrática».
Meloni ha recibido varias veces en los últimos meses a Edmundo González en Roma, la última hace tan solo tres semanas, tras la que aseguró el apoyo de Italia y del G-7 para que se facilite una transición democrática y pacífica que respete la voluntad del pueblo venezolano.
Sigue los pasos de Estados Unidos
Este paso del Gobierno italiano llega justo después de que el secretario de Estado, Anthony Blinken, anunciara que Estados Unidos reconocía a González como presidente electo de Venezuela. «La democracia exige respeto a la voluntad de los electores», dijo Blinken, en una declaración oficial que es la primera al respecto que llega desde Washington, que siempre cuestionó la victoria de Maduro en las urnas.
La decisión estadounidense, «ridícula» para Caracas, supone un reto para Donald Trump en sus planes para la región. The Washington Post había advertido en las horas previas que funcionarios del presidente electo estadounidense ya habían establecido los primeros acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro, en busca de facilitar las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales en sus primeros días de gobierno.
El movimiento de la administración Biden obliga a cambiar la estrategia. «Obliga a Trump a decidir si va hasta el final y reconoce a González no sólo como presidente electo, sino como el presidente legítimo de Venezuela», destacó el analista Geoff Ramsey.