Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

5 Jul 2024
5 Jul 2024
EN VIVO

Las polémicas de Ahmadineyad, el posible nuevo presidente de Irán: armamento nuclear y negación del Holocausto

Mahmoud Ahmadinejad: las polémicas y escándalos que marcaron su presidencia y su legado

Mahmoud Ahmadineyad, quien sirvió como presidente de Irán de 2005 a 2013, ha decidido reaparecer en la política iraní, postulándose como candidato a la presidencia, tras la muerte del anterior presidente, Ebrahim Raisi.

Su mandato estuvo fuertemente marcado por sus declaraciones incendiarias, las políticas internas divisivas y una postura desafiante frente a Occidente. Una serie de controversias que han dejado una huella duradera en la política iraní y en las relaciones internacionales.

Protestas del Movimiento Verde

Una de las mayores controversias del mandato de Ahmadineyad fue su reelección en 2009, la cual fueron cuestionadas por acusaciones de fraude electoral, lo que desencadenó protestas por todo Irán.

El Movimiento Verde, liderado por figuras de la oposición como Mir-Hossein Mousavi, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la corrupción electoral y la represión del Gobierno, cuya respuesta a las protestas fue brutal, con arrestos masivos, violencia física y restricciones a la libertad de prensa, unos hechos que mancharon aún más la imagen de Ahmadineyad a nivel mundial.

Negacionismo del Holocausto

Ahmadineyad profirió varios comentarios que negaban el Holocausto, lo que provocó una condena generalizada por parte de Occidente. En varias ocasiones, puso en duda la magnitud del Holocausto y calificó el genocidio judío como un «mito». Su retórica antiisraelí, que incluía llamar a «borrar a Israel del mapa», contribuyó al aislamiento de Irán y la percepción como una amenaza en el Medio Oriente.

Programa nuclear

Durante su presidencia, Ahmadineyad, hizo avanzar de forma significativa el programa nuclear de Irán, algo que rápidamente llevó a un aumento de las tensiones con Occidente. La negativa de Ahmadineyad a detener el enriquecimiento de uranio, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, resultó en sanciones económicas contra la nación persa. Las sanciones afectaron gravemente a la economía iraní, suponiendo un aumento de la inflación y el desempleo, provocando un consiguiente descontento generalizado entre la población.

Políticas económicas desastrosas

En el ámbito de la política interna, el expresidente iraní implementó políticas de tipo económico basadas en los subsidios a productos básicos y combustibles, un movimiento que, si bien inicialmente fue popular entre los sectores más pobres, terminó como un plan insostenible a largo plazo y contribuyó a aumentar masivamente la inflación.

Malas relaciones con el Líder Supremo

Mahmoud Ahmadineyad también tuvo roces con el Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Jamenei. A pesar de que inicialmente contaba con el respaldo del Líder Supremo, las diferencias entre las políticas conservadoras del Ayatolá y el populismo de Ahmadineyad culminaron en varios enfrentamientos públicos, debilitando la posición política del segundo. Además, Ahmadineyad se enfrentó a otras figuras de corte conservador y reformista en Irán, quienes lo acusaron de autocrático y de buscar la desestabilización del país.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Victoria de los laboristas en las elecciones de Reino Unido

El laborismo, liderado por Keir Starmer, arrasa en el Reino Unido, logrando una mayoría histórica...
Biden

Biden confirma que tuvo “una mala noche” durante el debate presidencial

La dimisión de Biden han venido por parte de analistas políticos, medios de comunicación, donantes...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones