Marruecos ha anunciado el inicio de unas maniobras navales frente a las Islas Canarias, que se prolongarán durante tres meses, sin previo aviso y días después de que la Corte de Justicia de la Unión Europea recomendara la anulación de los acuerdos de pesca con el país. Estas maniobras, programadas para iniciar el viernes 29 de marzo, tendrán lugar a 125 kilómetros de la costa española, abarcando aguas del sur de Marruecos y del Sahara Occidental.
La noticia trascendió a través de una circular del sector pesquero emitida por la Delegación de Pesca Marítima, fechada el 19 de marzo, distribuida a pescadores y armadores en ciudades como El Aaiún. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques de Marruecos, las zonas de los ejercicios, que se adentrarán aproximadamente un kilómetro en el mar, incluyen Dajla, El Aaiún, Agadir y Sidi Ifni, áreas vedadas a la pesca durante el período de maniobras.
Preocupación por las maniobras
En Canarias, el inicio de estas maniobras ha generado preocupación, especialmente considerando el contexto en el que se realizan, como una posible respuesta de Marruecos a la cuestión de los acuerdos de pesca. Además, una conversación entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha suscitado inquietudes. Aunque el contenido de la conversación no se ha divulgado, Clavijo expresó preocupación tras hablar con el ministro.
Falta de diplomacia, pero legalidad
Fuentes diplomáticas y consultas a diversos organismos no han proporcionado información detallada sobre los ejercicios. Gabriel Cortina, del think tank sobre asuntos de Defensa ‘Artículo 30’, señaló que Marruecos tiene el derecho soberano de realizar maniobras en sus aguas territoriales, aunque sería prudente informar a los vecinos: “un Estado soberano puede realizar las maniobras que quiera y cuando quiera. No está sometido a pedir ningún permiso”.
Además, quiso lanzar un dardo a Sánchez, indicando que: “como debido a una decisión que cuesta mucho de justificar por esta política caprichosa del presidente al reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, el país también puede hacer las maniobras que quiera en esas aguas territoriales”.
Mayor transparencia por parte de ambos países
La falta de comunicación sobre estos ejercicios ha generado preocupación en Canarias, donde se reclama mayor transparencia en las relaciones entre España y Marruecos en asuntos que afectan a las islas.