Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

1 Jul 2024
1 Jul 2024
EN VIVO

Los dos bomberos de Leganés abandonan la protesta tras una huelga de hambre de 29 días

El Ayuntamiento de Madrid les notificó esta semana que rechazaba su solicitud de incorporación al Cuerpo de Bomberos Municipal
Charles y Rubén llevaban 29 días de huelga de hambre acampados frente al Ayuntamiento de Leganés cuando han decidido poner fin a su protesta. En esta pizarra iban contando los días. Foto IG @justicia.bomberosleganes

Charles y Rubén llevaban 29 días de huelga de hambre acampados frente al Ayuntamiento de Leganés cuando han decidido poner fin a su protesta. En esta pizarra iban contando los días. Foto IG @justicia.bomberosleganes

Los dos bomberos que estaban en huelga de hambre, Charles Rodríguez y Rubén Agudo, han cumplido este miércoles 29 días acampados frente al Ayuntamiento de Leganés. Llevaban casi un mes en huelga de hambre para protestar contra los errores administrativos de su consistorio y de la propia Comunidad de Madrid.

Ahora, la negativa de José Luis Martínez Almeida los ha llevado a poner fin a sus reivindicaciones. «Este último golpe ha influido en nuestra decisión de cesar la huelga de hambre, priorizando nuestra salud física y emocional, así como el bienestar de nuestras familias, que han sufrido profundamente durante este proceso», señalan los bomberos en un comunicado. El Ayuntamiento de Madrid les notificó esta semana que rechazaba su solicitud de incorporación al Cuerpo de Bomberos Municipal, cerrándoles la “última puerta”.

Conflicto laboral

El Ayuntamiento de Leganés empezó hace siete años los trámites para transferir el servicio a la Comunidad de Madrid. El municipio estaba por aquel entonces en manos del PSOE. El PP se hizo con el Gobierno tras las elecciones municipales del año pasado, pero tampoco consiguió darles a los trabajadores una solución laboral.

El conflicto laboral estalló a finales de 2020, cuando los sindicatos hicieron tres consultas para ver qué opinaban los bomberos de Leganés del cambio de sede. La respuesta fue negativa en todas las votaciones con una abrumadora mayoría: 78%, 80% y 82%. Según los bomberos, un concejal del PSOE les ofreció 11.000 euros por cabeza si aceptaban el traslado.  Los trabajadores votaron de nuevo y ganó el , aunque por la mínima. Charles y Rubén aseguran que el socialista «nunca llegó a pagar nada», pero lamentan que su promesa hiciera cambiar de opinión a todo un colectivo. La plantilla la integraban más de 70 profesionales, pero solo tres rechazaron la propuesta.

«Mis compañeros tuvieron un plazo de 15 días para decidir [si querían irse a la Comunidad de Madrid]. Yo solo tuve dos días. Pedí explicaciones, porque quería resolver todas mis dudas sobre los convenios y las condiciones. El alcalde no me contestó; tampoco el Gobierno regional», explicaba Charles en una entrevista a Público.

El bombero pasó entonces a una situación de expectativa de destino, que más tarde se convirtió en una excedencia forzosa. Rubén estaba de baja con una incapacidad permanente revisable, porque había sufrido un accidente laboral. Cuando tuvo que reincorporarse, le ofrecieron un puesto en el Ayuntamiento como administrativo.

El convenio dice claramente que se puede abrir el proceso tantas veces como se quiera, pero tiene que haber voluntad política. Ayuso no para de quejarse porque faltan 500 bomberos, pero tiene aquí a tres con un extenso currículum y no hacen más que ponernos trabas», lamentan los operarios.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

okupa

Pedro Sánchez manda una carta a una jubilada que tiene una okupa en su casa

Purificación ha mandado tres cartas al presidente del Gobierno para que le ayude a resolver...
Prisa

PRISA encabeza la campaña del Gobierno contra los medios

El presidente ejecutivo de Prisa, Carlos Núez, ha mostrado un claro acercamiento con el enfoque...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones