Los estudiantes madrileños se enfrentan esta semana a las pruebas de la EvAU, cruciales para su futuro. Sin embargo, en las recientes pruebas de matemáticas ha surgido una gran polémica entre los estudiantes. Las quejas recaen sobre el examen de Matemáticas 2 que tuvo lugar el martes 4 de junio, en el segundo día de la EvAU madrileña. Ésta es una de las dos asignaturas obligatorias para quienes han cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología.
Las redes sociales se llenaron de comentarios de alumnos desesperados nada más terminar la prueba. Denuncian que las preguntas eran excesivamente complicadas y que no hubo tiempo suficiente para completar el examen. Además, afirman que la prueba fue mucho más difícil en Madrid que en otras Comunidades Autónomas, lo que perjudicará a los alumnos madrileños al intentar acceder a una universidad pública para cursar la carrera de su elección.
Aunque todos los años hay quejas sobre algunos exámenes de la EvAU, aseguran que la prueba de Matemáticas 2 de este año ha sido especialmente difícil. Los alumnos, además, cuentan con el apoyo de algunos profesores que han respaldado sus denuncias. La polémica ha sido tal que los alumnos afectados están tratando de impugnar el examen y solicitan su repetición.
Para ello, han abierto una solicitud a través de la plataforma Change.org, que ya ha recogido más de 12.000 firmas. El Senado ha aprobado este miércoles una moción para instar al Gobierno a implantar una prueba común de evaluación del bachillerato y acceso a la universidad (EvAU) en coordinación con las comunidades autónomas. La moción fue presentada por el PP, que tiene mayoría absoluta, y ha sido apoyada únicamente por Vox. Los votos a favor fueron 143 y en contra votaron 113 senadores, con dos abstenciones.
Un examen único de EvAU para toda España
El Senado también ha instado al Gobierno a aprobar unos currículos comunes de bachillerato elaborados por una comisión independiente formada por miembros de las reales academias, según recoge la moción en un segundo punto.
La senadora del PP Piedad Sánchez explicó durante el debate en el pleno previo a la votación que la intención es «terminar con las desigualdades que existen en la actualidad». Deseó suerte a los aproximadamente 300.000 estudiantes que estos días se examinan de la EvAU (la antigua selectividad) y justificó la prueba común señalando que España tiene «un distrito único universitario», lo que permite a los alumnos elegir cursar una carrera en una comunidad autónoma diferente a la del bachillerato.
Actualmente, según relató Sánchez, «existen diferencias en la estructura de la prueba, en los contenidos evaluados, en la ponderación de las pruebas, e incluso en la cantidad de opciones y en las posibles respuestas».