El empresario Víctor de Aldama y su socio Nacho Díaz sacaron beneficio de la pandemia para lucrarse de manera personal a través de una trama de corrupción basada en la venta de material sanitario, PCR y vacunas a la población. Esta trama se llevó a cabo a través de contratos de la Administración pública.
De Aldama está considerado como el “nexo corruptor” de la organización criminal que compone la trama Koldo, por los agentes de la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. A partir de las intervenciones a las que ha tenido acceso OKdiario, señala que Aldama tenía contactos con altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez que adjudicaron cantidades millonarias a sus empresas. “Casino, drogas y putas”, le dijo Aldama a su socio tras conocer que sus negocios sanitarios estaban teniendo éxito.
La pandemia fue el momento clave para que de Aldama comenzara a hacer negocios con los que se hizo millonario, debido a que el empresario conocía de primera mano sobre los contratos que se iban a licitar de urgencia. De esta manera abasteció de mascarillas a los Gobiernos de Islas Baleares, Canarias o La Rioja.
De Aldama viajaba a República Dominicana cada 15 días
Así relataba en una conversación registrada por la UCO entre Nacho Díaz y de Aldama: “Buenas tardes a todos. Paso a enviar la información de la vacuna que ya tenemos disponible y bloqueada para el servicio dentro de los próximos 7 días. El cupo disponible es de 5MM + 5MM, primera entrega en 7 días máximo y la siguiente entrega en los 6 días consecutivos. El cofepriss lo tendremos antes del viernes. Paso a enviar la ficha técnica, insert y precios dentro de la presentación de las imágenes”.
Este texto de la UCO señala también: “Esta vacuna es quatrivalente. Si estuvierais interesados haríamos llegar el contrato tipo para la reserva y cierre del acuerdo. Después de estos 10MM nos darán un cupo de otros 9MM más. Gracias por vuestra paciencia y por entender que el proceso no es fácil debido a la demanda tan importante del producto. La venta se realizará desde México sin la necesidad de la importación”.
Por otro lado, los cabecillas de la trama Koldo se reunían de manera recurrente en República Dominicana. Incluso, fuentes cercanas al entorno de Víctor de Aldama confirmaron que el empresario visitaba este país cada 15 días. Todo ello, para llevar el dinero obtenido por la trama corrupta de sus negocios con Ábalos y Koldo García.