El empresario Víctor de Aldama ha decidido declarar voluntariamente ante el juez en relación con su presunta implicación en el conocido caso Koldo. Esta decisión ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que su testimonio pueda «tirar de la manta» y revelar información clave sobre el caso.
La participación de De Aldama podría aportar nuevos detalles sobre las acusaciones y esclarecer los vínculos entre los implicados. Este movimiento, inusual por su carácter voluntario, ha captado la atención mediática y podría marcar un giro significativo en la investigación judicial.
El detenido entró en prisión debido a las adjudicaciones de las mascarillas a Soluciones de Gestión, debido a un presunto fraude de 182 millones de euros con el IVA del sector de los hidrocarburos. El juez Ismael Moreno mediante una providencia a la que ha tenido acceso The Objective, ha convocado a su defensa, que ejerce el prestigioso penalista José Antonio Choclán, y a la Fiscalía en la sala de vistas de la Audiencia Nacional. El resto de acusaciones se situarán en una sala contigua desde la que conectarán con la principal por videoconferencia.
El abogado que defiende a Víctor de Aldama registró este lunes un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicitaba “citar inmediatamente” al comisionista de la trama Koldo según los términos previstos en el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Dicho precepto establece que el procesado “podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviese relación con la causa”.
La petición llevada a cabo la defensa de Aldama y a la que ha tenido acceso The Objective, señala que: “Aldama ha manifestado a su defensa su intención de prestar declaración voluntaria con contestando en aras de garantizar su derecho de defensa a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado, el Ministerio Fiscal y su defensa”.
El empresario pide declarar de forma voluntaria
Es decir, que el empresario no va a responder ninguna de las cuestiones que quieran plantear las acusaciones particulares y populares. Entre estas se encuentran Vox, Iustitia Europa, Manos Limpias y Hazte Oír.
La Guardia Civil sospecha que Aldama sería el nexo de unión entre las distintas tramas. El comisionista fue detenido el 7 de octubre como responsable de una organización criminal que habría defraudado 182 millones de euros relacionados con el IVA de los hidrocarburos. Hasta el momento se han constatado transferencias al exterior de casi 74 millones de euros, principalmente a Portugal, Colombia y China, por lo que el magistrado decretó provisión provisional ante el riesgo de fuga.
La defensa de Aldama recurrió la decisión, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respaldó el criterio del juez Pedraz y acordó mantener al comisionista del caso Koldo. Los delitos que se le suponen son pertenencia criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.