La Asociación de Tropa y Marinería Española ha lanzado una dura crítica contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pocas horas del tradicional acto de la Pascua Militar, que marca el inicio del año militar en España. La asociación denuncia que, más allá de «palabras bonitas» en el discurso previsto, no se espera ninguna acción concreta que aborde las principales reivindicaciones de los militares.
Según ATME, el discurso de Robles incluirá agradecimientos al trabajo de las Fuerzas Armadas y referencias a las medidas de conciliación personal, familiar y profesional, así como a los programas de adquisición y mantenimiento de material. Sin embargo, critican que se obviarán temas fundamentales como la actualización de las retribuciones, que consideran insuficientes. “Los militares siguen siendo los servidores peor retribuidos de la función pública”, denuncian, y añaden que, al pasar a la situación de reserva, ven reducidos sus ingresos de manera considerable.
Entre las demandas históricas que ATME asegura que quedarán fuera del discurso ministerial, destacan la aprobación de una Ley Integral de la Carrera Militar que unifique las actuales normativas de personal y ponga fin a la temporalidad en el sector. También exigen el reconocimiento de los militares como «profesión de riesgo», una medida que consideran imprescindible debido a la naturaleza de su trabajo.
Otro de los aspectos que la asociación pone sobre la mesa es la problemática de la reincorporación laboral de los militares temporales que deben abandonar las Fuerzas Armadas por edad. Critican la falta de información sobre los convenios firmados por el Ministerio de Defensa con empresas privadas y administraciones públicas para facilitar la contratación de este personal.
ATME también denuncia los obstáculos que enfrentan los militares temporales en la baremación del tiempo de servicio para acceder a plazas en la Administración General, Autonómica y Local. Asimismo, critican la negativa del ministerio a ampliar la asignación de disponibilidad de los Reservistas de Especial Disponibilidad hasta la edad de jubilación, actualmente fijada en los 65 años.
La asociación subraya la necesidad de actualizar la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de permitir que las asociaciones profesionales accedan a las unidades y puedan informar a sus miembros. También reclaman elecciones democráticas para elegir a los representantes del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y una revisión del funcionamiento de este órgano.
«Ciudadanos de segunda»
Una de las críticas más contundentes de ATME está relacionada con la falta de transparencia por parte del Ministerio de Defensa respecto a las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en operaciones dentro del territorio nacional. “No se puede admitir que Defensa se niegue a informar, bajo la excusa de que están participando en una operación militar, como si estuvieran en una misión internacional en zona de conflicto. En pleno siglo XXI, los militares no pueden seguir teniendo unos derechos limitados, como si fueran ciudadanos de segunda”, afirman.