El empresario Carlos Barrabés se ha negado a entregar varios documentos a la comisión de investigación del caso Begoña Gómez. Los abogados de la defensa han rechazado hacer frente a dicha petición del Senado, justificando que esto afectaría a su derecho de defensa.
Carlos Barrabés consiguió tres adjudicaciones en 2021 por 10,6 millones de euros. Además, obtuvo dos cartas de recomendación firmadas por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. El empresario aragonés fue imputado después de admitir ante el juez, Juan Carlos Peinado, que se había reunido con esta última en varias ocasiones en el palacio de La Moncloa.
El juez investiga a Barrabés por ceder a la Fiscalía Europea los contratos vinculados con el Ministerio de Transformación ante la posibilidad de afectación de fondos europeos. Según The Objective, está en su derecho de negarse a entregar documentación a la comisión de investigación del Senado bautizada como del caso Koldo. Señalan que “como investigado, ni siquiera está obligado a declarar en su contra, salvo que quiera”.
El Código Penal señala en el artículo 502.3 que “la persona que haya sido convocada a una comisión parlamentaria y falte a la verdad puede ser castigado con una pena de prisión que oscila entre los seis meses y un año”.
El juez imputa a Barrabés por cuatro delitos tras su declaración en el juzgado
Esta norma no señala que haya alguna sanción para las personas que guardan silencio. Mientras, el artículo 3.2 de la ley orgánica de comparecencia ante ambas cámaras señala que “si de las manifestaciones del compareciente se dedujeran indicios racionales de criminalidad para alguna persona, la comisión lo notificará así a la Mesa de la Cámara para que esta, en su caso a través de la presidencia respectiva, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal”.
Barrabés aseguró ante el juez que, en sus reuniones con Begoña Gómez, el presidente del Gobierno no llegó a formar parte de estas, pero sí que saludó en alguna. En otra ocasión se reunió con el presidente del Gobierno y con otros empresarios, pero sin la participación de su esposa, a la que habría ayudado a crear su polémica cátedra de Transformación Social Competitiva. Meses más tarde consiguió las adjudicaciones de Red.es.
Según The Objective, la primera concesión se produjo el 18 de marzo de 2021 y ascendió a 2,1 millones de euros. La segunda, el 30 de julio de ese año, rozó los cinco millones. La tercera asignación de Red.es a favor del empresario que recomendó Begoña Gómez se produjo el 2 de agosto y superó los 3,6 millones.