Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha pedido a Pedro Sánchez que cese al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El motivo de esta petición ha sido la “brutalidad policial con tintes racistas” durante la detención de dos personas tras una reyerta en el madrileño barrio de Lavapiés.
La líder de Podemos ha reclamado al presidente del Gobierno que: “Otra vez tenemos que decir alto y claro de nuevo no a la violencia policial, no a la brutalidad policial tras ver las imágenes de Lavapiés”. Así, la secretaria general de Podemos ha solicitado el cese inmediato del ministro de Interior, al que ha acusado de que durante su mandato “no ha movido un solo dedo para acabar con la brutalidad policial con tintes racistas, que es lo que se vio” en Lavapiés. Belarra ha insistido también que: “Le pido a Sánchez que cese por otro motivo más a ese ministro del interior que nunca tenía que haberlo sido”, ha insistido.
Ione Belarra ha destacado que estas actuaciones policiales: “tienen consecuencias gravísimas para la vida de miles de personas que viven en España” y que, según ha apuntado, “sufren cada día las redadas basadas en perfil étnico y una violencia policial absolutamente injustificada y totalmente gratuita”.
La polémica actuación policial
El motivo de esta petición de cese a Marlaska, por parte de Ione Belarra, ha sido por una actuación policial cuya detención ha sido puesta en duda debido a la “brutalidad” con la que se ejecutó. Según, fuentes policiales, las patrullas fueron requeridas por una reyerta violenta, al parecer por droga, entre cuatro personas al lado de un supermercado en la plaza del céntrico barrio madrileño.
Así, cuando los agentes de la Policía Nacional lograron separarles, pero dos de ellos respondieron a la acción de los policías, mientras que otros dos mantuvieron una actitud hostil y violenta contra ellos, según las mismas fuentes. Finalmente, según las fuentes policiales, los dos fueron detenidos por tráfico de drogas, un agente resultó contusionado y un coche policial inutilizado.
Después de que las imágenes de esta detención hayan salido a la luz, el ministerio de Interior ha informado que ha sido la ONGADH, Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos, dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad) la que ha abierto de oficio una información para aclarar estos hechos.