Algunos colectivos están haciendo uso de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género no ha parado de generar polémica debido a la sospecha de que algunas actividades que optan a las ayudas públicas. Un uso el que están haciendo que no tiene nada que ver con el supuesto objetivo de sensibilizar a la sociedad, sobre agresiones machistas o colaborar con las mujeres que han sufrido violencia.
Entre las actividades que más polémica han despertado ha sido una cata de chocolate, ‘perreos feministas’ y fiestas con Karaoke, entre otras. Incluso, la Alianza Contra el Borrado de las mujeres ha enviado una carta al ministerio de Igualdad para que investigue la inadecuada utilización de los fondos del Pacto de Estado en estas actividades, y que, han levantado sospechas entre distintas organizaciones e instituciones.
Así, la polémica del posible mal uso de los fondos públicos ha surgido por una celebración de una “cena de mujeres” en Galicia, en donde las mujeres que asistan podrán disfrutar de una copiosa cena compuesta por empanada, pulpo y carne ‘ó caldeiro’ con patatas seguida de un karaoke y de una sesión ‘dj’. Una fiesta que se celebrará el próximo 4 de mayo y que utiliza el lema de “festejemos la fortaleza de las mujeres”. Hay que destacar que el cartel que anuncia esta “cena de mujeres” aparecen los logos del Ministerio de Igualdad, del citado Pacto de Estado y de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.
Uso inadecuado de los fondos públicos
Esta celebración ha encendido las alarmas en el ministerio de Igualdad y ya ha anunciado que va a investigar si esta cena está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Si resulta que han utilizado dinero público se retirarán las ayudas de manera inmediata. Por otro lado, Raquel Touriño, presidenta de la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la provincia de Pontevedra (Femupo), ha negado que financiación usada para organizar esta cena se haga con fondos públicos. También ha señalado que cada asistente paga una cuota de participación. Incluso en el cartel que anuncia esta cena señala que la entrada para esta cena cuesta 30 euros.
Es en este cartel que aparece la imagen de los logos mencionados anteriormente. Algo que Raquel Touriño ha declarado que se debe a un simple error: “El Ministerio de Igualdad podrá investigar todo lo que considere oportuno”. En cuanto al ministerio, fuentes cercanas han declarado que la perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una “cena lúdico-festiva con djs y karaoke”. Mientras que el departamento liderado por Ana Redondo ha condenado “todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género”.