La Guardia Civil en Ceuta ha activado una alerta ante la posible organización de intentos de cruce masivo a nado por el espigón del Tarajal, programados para la madrugada del domingo 15 de septiembre.
Según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles, las autoridades han recibido avisos previos que han permitido desplegar refuerzos en la ciudad para afrontar el posible incremento de la presión migratoria.
La Delegación del Gobierno en Ceuta, aunque no ha confirmado un despliegue extraordinario para el domingo “por motivos de seguridad”, ha asegurado que los Cuerpos de Seguridad estarán “preparados” para cualquier eventualidad. Por su parte, la Jefatura Superior de Policía ha señalado que mantendrá una actitud precavida. Los refuerzos desplegados por la Guardia Civil incluyen tanto personal como equipamiento adicional, destacando la llegada de una patrullera a Ceuta en las primeras horas del viernes.
En paralelo, las autoridades marroquíes también han reforzado sus medidas de control y vigilancia en la ciudad fronteriza de Castillejos, cercana a Ceuta. En las últimas semanas, Marruecos ha instalado decenas de vallas para dificultar el acceso a las playas.
El pasado miércoles, arrestó a 60 personas entre Tánger y Tetuán acusadas de difundir “noticias falsas” en redes sociales que promueven “operaciones masivas de inmigración ilegal”. Estas publicaciones señalan el 15 de septiembre como el día en que se llevarían a cabo dichas acciones.
Ceuta alerta ante una posible entrada masiva de inmigrantes
El mismo domingo, 15 de septiembre, coincidirá con la visita del diputado de Vox, Javier Ortega Smith, a Ceuta. Según ha informado el partido, el objetivo de su desplazamiento es conocer de primera mano la situación migratoria en la ciudad.
Ante esta situación, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha pedido calma a los ciudadanos. En una entrevista en el programa ‘Despierta Andalucía’ de Canal Sur, Vivas ha asegurado que “Ceuta está segura” y ha subrayado su plena confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, ha reconocido que la alarma refleja la realidad de una frontera sur que vive en un estado de “inquietud permanente” y que requiere de atención prioritaria.
Vivas ha insistido en que el fenómeno migratorio “es un asunto de Estado” que no puede recaer únicamente sobre una ciudad con apenas 18 kilómetros cuadrados y limitaciones económicas particulares, comparables solo a las de Melilla, otra ciudad española situada en el norte de África.