Israel ha bombardeado contra el Consulado iraní en Damasco donde al menos han fallecido cinco personas, entre los muertos está el comandante de la Fuerza Quds para Líbano y Siria, Muhamad Reza Zahedi. Las autoridades han atribuido a Israel este ataque según ha confirmado la agencia de noticias oficial iraní, Tasnim.
Tasnim, ha publicado citando fuentes propias que “entre cinco y siete personas han recibido martirio en este ataque” que ha destruido totalmente el edificio. El ministro de Asuntos Exteriores sirio ha declarado que: “Condenamos con toda contundencia esta atroz agresión terrorista contra la sede del Consulado iraní en Damasco que ha causado la muerte de varios inocentes”.
Muhamad Reza Zahedi, alias ‘Hasán Mahdoi’, fallecido en el bombardeo israelí, era el responsable para Siria y Líbano de la Fuerza Quds, la sección para el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní. Por lo que se ha conocido, nació en 1960 en Isfahán y se incorporó a la Guardia Revolucionaria en 1980. También participó en la guerra contra Irak y entre 2005 y 2008 estuvo al mando de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria.
SANA ha confirmado por su parte un ataque contra el Consulado iraní en el barrio damasceno de Mezé. Por otro lado, la televisión pública iraní en árabe Al Alam ha informado por su parte que «la zona atacada estaba atestada de civiles y destaca citando fuentes que el embajador iraní. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado además de que el domingo al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron sobre un área de investigación científica en Yamraya.
Ataque israelí sobre Damasco
El grupo ha contabilizado 30 ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento. En estos ataques han muerto 115 combatientes y 47 han resultado heridos, según el balance de la ONG. Además, hay 19 muertos de la milicia libanesa Hezbolá, 13 de la Guardia Revolucionaria iraní, 12 iraquíes, 23 de milicias proiraníes y nacionalidad siria, 10 de milicias proiraníes y nacionalidad no siria 38 miembros de las fuerzas de seguridad sirias. Además, hay diez civiles fallecidos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Kanani, ha advertido por su parte de que «la República Islámica se reserva el derecho de responder, al tipo de reacción y castigo contra el agresor«