La Aemet ha emitido varios avisos por rachas de viento de hasta 90-100 km/h, lluvias que acumularán hasta 40 litros en 12 horas, fuerte oleaje o por nevadas en todo el territorio, excepto Navarra. La borrasca Nelson mantiene activados este miércoles los avisos en toda España, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida, que comienza a partir de las 15 horas y en la que se prevén hasta 9,6 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes. En este contexto, cuatro personas perdieron la vida este jueves debido a la tormenta Nelson, dos en Asturias y otras dos en Tarragona.
Tragedia en Asturias
En Asturias, un hombre y una mujer fallecieron tras caer al mar y ser arrastrados por las olas. Ambos incidentes ocurrieron alrededor de las 13:00 horas; el primero de ellos en el extremo del espigón en la desembocadura del río Nalón, en San Esteban de Pravia (Muros del Nalón), donde un hombre que estaba de vacaciones, cayó al agua mientras observaba el oleaje y fue arrastrado por las olas, que pueden alcanzar hasta siete metros de altura en el litoral cantábrico debido a la borrasca Nelson.
El turista de nacionalidad inglesa que estaba pasando el puente de Semana Santa con su pareja en el concejo del Bajo Nalón, fue localizado sin vida en la ría después de que los servicios de emergencia fueran alertados por testigos. El cuerpo fue rescatado por un helicóptero del 112 Asturias y llevado al puerto de San Esteban.
A menos de siete kilómetros, en el municipio vecino de Cudillero, una mujer también perdió la vida debido al fuerte oleaje. Mientras paseaba por el puerto pesquero, la mujer fue arrastrada por una ola y golpeada brutalmente contra las rocas. A pesar de los esfuerzos médicos por reanimarla, no fue posible salvarla.
El mal tiempo mantiene en alerta naranja todo el litoral asturiano, con previsiones de olas de hasta siete metros y vientos fuertes.
Fallecen un menor y el hombre que intentó socorrerlo
En Tarragona, cerca de la Playa del Miracle, dos personas fallecieron ahogadas después de que un menor de 16 años cayera al mar y un adulto, de unos 30 años, intentara rescatarlo en medio del fuerte oleaje. El menor estaba con un grupo de amigos en el Mirador de la Playa del Miracle cuando, según las primeras investigaciones, cayó accidentalmente al agua. Un ciudadano alemán, que pasaba por la zona, se lanzó al mar para ayudar al menor, pero lamentablemente ambos perdieron la vida en el intento.