El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado sus planes para cambiar las competencias del Poder Judicial durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. En su intervención, Sánchez ha criticado el bloqueo en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dado un ultimátum al Partido Popular (PP).
Sánchez ha fijado el final de junio como fecha límite para que el PP acepte renovar el CGPJ. De no alcanzarse un acuerdo, el presidente ha anunciado que su partido presentará una reforma en el Congreso para realizar los cambios necesarios: “El día de la marmota se acabó, ha durado mucho”. La propuesta de Sánchez busca retirar al CGPJ la autoridad para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, una medida que también cuenta con el apoyo de la coalición Sumar.
Actualmente, la ley obliga a Sánchez a negociar con el PP para obtener la mayoría necesaria para renovar el CGPJ. Sin embargo, el presidente considera que el Partido Popular tiene un «incentivo perverso» para mantener el bloqueo y resistirse a la renovación del órgano, un comportamiento que Sánchez atribuye a los intereses del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.
Cabe destacar que en el pasado, Sánchez intentó una iniciativa en el Congreso para rebajar las mayorías necesarias y así poder renovar el CGPJ con el apoyo de sus socios de Gobierno, sin necesidad de contar con el apoyo del Partido Popular. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó debido a las reticencias de Europa y la posterior desestimación por parte de la Comisión Europea.
Bolaños ha contactado con el negociador del PP
En una entrevista para RTVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó la necesidad de abrir un debate sobre la facultad del Poder Judicial para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia: “Una particularidad para que el PP trate de conservar el poder: la facultad (del Poder Judicial) de nombrar los magistrados que van al Supremo y a los tribunales superiores de justicia. Es un debate que tenemos que abrir”.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, ha contactado con el negociador del PP, Esteban González Pons, para urgirle a retomar la negociación y cerrar un pacto. Se prevé que esta reunión tenga lugar este viernes. Sin embargo, el Gobierno no está dispuesto a abrir el debate sobre el cambio en la designación de los vocales del Poder Judicial, como propone el PP. Sánchez rechaza un modelo en el que los jueces elijan a los jueces, en lugar de ser elegidos por el Congreso y el Senado de entre una lista de nombres.
Pedro Sánchez no ha querido revelar los detalles de cómo sería esta reforma del Poder Judicial, manteniendo en reserva los aspectos específicos de su propuesta