Transparencia ha exigido al Gobierno de Sánchez que detalle de manera concreta las reuniones que se desarrollaron en La Moncloa en el año 2020 entre el empresario imputado Juan Carlos Barrabés y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Estas citas se desarrollaron después de que Begoña Gómez le propusiera al empresario reunirse en el Palacio de La Moncloa. En este momento ambos trabajaban de manera conjunta para crear y organizar un nuevo máster en la Universidad Complutense de Madrid. Por el momento, el Gobierno ha respondido de manera superficial a esta cuestión en el Congreso de los Diputados a través de tres preguntas escritas por parte de los partidos de la oposición, Partido Popular y Vox.
El juez encargado de investigar el caso de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, preguntó a Barrabés por las reuniones que se celebraron en La Moncloa. El empresario reconoció que había ido en dos ocasiones y confesó que se le citó porque el presidente quería “conocer su opinión sobre la innovación en España y la situación de las pymes”. Barrabés, fue más específico hace unos meses con The Objective que con el juez y reconoció que propuso a Moncloa que se creara una plataforma para canalizar los fondos europeos.
Según se aprecia en la resolución del Consejo de Transparencia publicada por The Objective, “no consta respuesta de la Administración» a la pregunta de si se han producido esas reuniones. Este escenario ha empujado al organismo público a “instar a la secretaría general de la presidencia del Gobierno a que, en el mismo plazo máximo, remita al Consejo de Transparencia copia de la información enviada a la reclamante”.
El Gobierno no ayuda a esclarecer los casos de corrupción que golpean al PSOE
En el momento en el que salieron a la luz las reuniones de Barrabés en La Moncloa, con Sánchez y su mujer, el PP lanzó una batería de preguntas al PSOE sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados. La información que la oposición requirió al partido del Gobierno fue muy concreta: número de reuniones, fechas de las diferentes citas, objeto de las mismas, lugares concretos de estas… entre otras muchas.
Pero la respuesta del PSOE dejó mucho que desear: “El presidente del Gobierno mantiene una agenda de trabajo que incluye de forma habitual reuniones con empresarios, agentes sociales, instituciones y diversos actores clave de la sociedad, en el marco de sus responsabilidades institucionales. Dichos encuentros forman parte de las labores de diálogo y consulta necesarias para abordar los retos que enfrenta nuestro país, así como para impulsar el desarrollo económico y social en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
Por otro lado, el Ejecutivo aseguró “que no realizaban valoraciones sobre informaciones periodísticas» tras una pregunta del partido político de Vox que hizo énfasis en las fechas de la reunión y planteó si este encuentro se ajustaba a los estándares de transparencia.