El PSOE andaluz abre hoy formalmente el proceso de presentación de precandidaturas para la elección del nuevo secretario general que se prolongará hasta el próximo viernes. Hoy, se sabrá si el secretario general de la comunidad autónoma se presentará o renunciará a su reelección, y pocas horas o días después si María Jesús Montero dará el paso para liderar el PSOE andaluz, compatibilizándolo con sus actuales responsabilidades en el Gobierno como vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.
Juan Espadas Espadas, que ha convocado a los medios de comunicación a las 11.30 de este martes en Sevilla, tiene previsto desvelar hoy su decisión. Desde el 7 hasta el 10 de enero a las 14.00 horas está abierto el plazo de presentación de precandidaturas a la secretaría general del PSOE andaluz, por lo que el dirigente sevillano se ha conjurado para “no va a hablar de nada” hasta hoy.
Después de la presentación de las precandidaturas, se iniciará un proceso de recogida de los avales necesarios, que se sitúan en un mínimo del 12% de la militancia. Si más de una persona consigue esta cifra habrá elecciones primarias con una primera vuelta el 1 de febrero. En caso de que ningún aspirante obtenga más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta una semana después, el 8 de febrero.
Una vez que esto ocurra, el PSOE iniciará la siguiente fase de su proceso interno con la convocatoria de las asambleas de las agrupaciones locales y los congresos provinciales para renovar o cambiar sus liderazgos. Todo esto deberá estar culminado antes del próximo verano.
Espadas quiere continuar en el cargo
A lo largo de estos meses, Espadas ha reiterado su deseo de continuar en el cargo y ha retado a los críticos a dar la cara y presentar un líder. Sin embargo, ha ido perdiendo apoyos conforme se acercaba la fecha de los congresos. Los secretarios provinciales de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, y de Jaén, Paco Reyes, se mostraron muy tibios con él en el mismo 41º Congreso Federal cuando eludieron dar un apoyo expreso. Los de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix, y Córdoba, Rafi Crespín, han apoyado un cambio de liderazgos, y el resto, en las últimas semanas, han optado por no pronunciarse.
La corriente a favor de un relevo en el liderazgo del PSOE andaluz es muy mayoritaria entre los críticos y los diputados que tienen escaño en el grupo parlamentario andaluz y en la ejecutiva regional. Además, Espadas cosecha cuatro derrotas electorales y muchos dudan de si, con él a la cabeza, se puede recuperar la Junta de Andalucía o, al menos arrebatar la mayoría absoluta que tiene el actual presidente andaluz Juan Manuel Moreno.
Ahora, todas las miradas están puestas en Montero para liderar el PSOE de Andalucía. La opción de Juan Francisco Serrano (Bédmar, Jaén. 36 años), que hubiera representado un relevo generacional, pero un trabajo a medio y largo plazo, está descartada desde hace una semana.