La ejecutiva del PSOE en Aragón ha expresado su rechazo unánime al acuerdo fiscal pactado entre Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, y el Partido de los Socialistas de Cataluña, PSC, para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. La dirección del partido en Aragón ha reiterado su postura a favor de un sistema de financiación autonómico “sin privilegios” para ningún territorio, en consonancia con las declaraciones previas del secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán.
La decisión fue adoptada en la noche del jueves tras un largo debate interno en el que se analizó la estrategia política para el nuevo curso. En dicho encuentro, el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, subrayó que su partido lleva defendiendo desde hace décadas un sistema de financiación que refleje el “coste real” de los servicios públicos prestados en el territorio, y que esté libre de cualquier tipo de privilegio.
Villagrasa, en declaraciones anteriores a la reunión, reconoció que existen “posicionamientos distintos” dentro del PSOE en cuanto a la financiación autonómica, sugiriendo que hay aspectos “opinables”. No obstante, aseguró que el PSOE de Aragón mantiene su apoyo político al Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar del “ruido”, las “discrepancias” y las “polémicas artificiales”.
Aragón no es la única región que expresado sus dudas respecto al acuerdo de financiación autonómica, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias y Castilla y León también han manifestado su oposición. Estas regiones consideran que la modificación del modelo de financiación autonómica es un asunto de gran envergadura que no puede ser resuelto mediante un acuerdo bilateral con ERC, y abogan por un modelo consensuado entre todas las comunidades.
Lambán se desmarca del PSOE de Pedro Sánchez
Horas antes de la ejecutiva del PSOE aragonés, Carmen Herrarte, portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, exigió a los socialistas “claridad” respecto al acuerdo de financiación singular en Cataluña. Herrarte cuestionó qué posición tomarán los diputados y senadores del PSOE aragonés en relación con un acuerdo que, según ella, “daña a Aragón y a los aragoneses”.
“Cada vez que el PSOE de Aragón intenta aclarar su posición con respecto al cupo catalán, queda más claro que una vez más terminarán plegándose a las órdenes de Pedro Sánchez, como ya ocurrió con la amnistía o con los indultos”, afirmó Herrarte. La diputada popular instó al PSOE aragonés a ser “valiente” y decir la verdad a los aragoneses sobre si van a seguir las directrices del presidente del Gobierno o si defenderán los intereses de su comunidad autónoma.