Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha contratado a un abogado particular para que sea su defensa ante la imputación en el caso Begoña Gómez. Aunque este gasto de Goyache no lo ha pagado él, sino que le ha pasado la factura a la universidad para que lo sufraguen con fondos públicos.
La decisión ha sorprendido debido a que la UCM cuenta con unos servicios jurídicos propios que se dedican en exclusiva a este tipo de cuestiones. El pasado mes de julio, el juez encargado del caso, Juan Carlos Peinado, confirmó la imputación al rector de la universidad en el marco de la investigación a Begoña Gómez, una decisión que tomó el juez después de que Goyache declarase como testigo y admitiera que se reunió con la mujer del presidente del Gobierno en el palacio de La Moncloa.
Esta reunión entre Begoña Gómez y Joaquín Goyache se concertó para tratar la creación de la corrupta cátedra extraordinaria dirigida por la esposa de Sánchez para la Transformación Social Competitiva. Así, el instructor le citó a declarar como investigado el 29 de julio.
Después de conocer su imputación, el rector de la UCM eligió como abogado a Manuel Ollé. El fin era que le defendiera en la causa abierta contra él por el juez Peinado, y contrató sus servicios a través del procedimiento de contrato menor de suministros y servicios adjudicado por la UCM.
Contrato menor para contratar los servicios del abogado del rector de la UCM. Fuente: The Objective
La UCM confirma que Goyache ha contrato un abogado particular con fondos públicos
The Objective, ha tenido acceso al dicho documento y señala que: “Con fecha 22 de julio de 2024 el Rectorado de la Universidad Complutense ha tenido conocimiento de que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha dictado providencia en cuya virtud atribuye al Rector de esta Universidad la condición de investigado en el seno de las Diligencias Previas número 1146/2024 que se siguen en dicho órgano”.
Por su lado, la Universidad Complutense de Madrid justifica esta contratación de un abogado externo y particular hecha por Goyache, debido a que existiría una supuesta sobrecarga de trabajo en el departamento jurídico de la universidad pública y, por ello, tramitan un expediente de contratación menor. Según ha trascendido este tipo de contratación, el servicio tiene un importe superior a 5.000 euros e inferior a 15.000 euros. Esto permite adjudicar el servicio sin la necesidad de realizar un concurso público.
Este escrito de la UCM argumenta que “para el estudio y preparación” de la causa “resultan incompatibles con los medios personales y materiales de que dispone la Asesoría Jurídica de la UCM en el momento en que se produce la necesidad de atender a la situación procesal instaurada por el Juzgado, en particular, teniendo en cuenta que, por comparación a otros años naturales”.
Así mismo, este texto subraya: “la carga de trabajo de este servicio se ha incrementado ya un 28%, encontrándose los efectivos que conforman el Servicio de Asesoría Jurídica ante un volumen de trabajo muy por encima de lo normal y considerando la prematura deriva de los plazos en que debe personarse el rector en calidad de investigado (29 de julio)”.