El Parlamento Europeo ha aprobado el fin de la inmersión y exige proteger el castellano en las aulas catalanas, así como a las familias que pidan que sus hijos estudien en este idioma. Así, este organismo ha dado luz verde a poner fin a la discriminación lingüística que se lleva viviendo en las aulas catalanas desde hace varios años.
Este organismo, junto con el apoyo de Cs, PP y Vox ha aprobado un informe que censura con contundencia la discriminación del castellano en la educación en Cataluña, y que exige el cumplimiento de las sentencias del 25% de español en la educación. Haciendo así, alusión al incumplimiento por parte de Cataluña de la Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de diciembre de 2020, en el cual, dicta que debe existir la proporción del 25% en castellano de todo el sistema educativo.
Este documento aprobado por el Parlamento Europeo tumba la inmersión lingüística durante 40 años defendida por los nacionalistas catalanes como un “modelo de éxito e integración”, y pide que se ponga “fin a la violación de derechos fundamentales”, que afecta a los padres y menores que piden que la educación sea en castellano, y que se acabe con el acoso a estas familias.
Un gran avance para las familias catalanes que quieren que sus hijos reciban la educación es castellano, y sobre todo que las familias que hacen esta elección para sus hijos no vivan el acoso en los colegios y fuera de estos. Una situación que se llevaba viviendo en Cataluña y que se estaba convirtiendo en una situación insostenible para estas familias.
Europa apoya a las familias que quieren el español en las aulas
Ahora ha sido una petición desde Europa para que protejan los derechos fundamentales de estas familias y menores, que quieren que sus hijos reciban una educación en castellano y no solo en catalán, ya que, es una lengua co oficial y no un idioma como el español o el inglés.
Por otro lado, Europa tampoco está realmente convencida de que la ley de Amnistía vaya a suponer un beneficio completo para los españoles, y han pedido al Gobierno y a Pedro Sánchez, que para poder revisar las instituciones europeas esta ley tiene que ser aprobada por todos los partidos en el Congreso de los Diputados, y no solo, por una parte.
Por este motivo, el presidente del Gobierno le habría pedido al líder del Partido Popular que apoye la ley de Amnistía.