El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a redactar su «definitiva carta» de dimisión. Esta solicitud se produce tras la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a Sánchez a declarar como testigo en la investigación que involucra a su esposa, Begoña Gómez. La declaración está programada para el próximo 30 de julio a las 11.00 horas y se realizará en el Palacio de la Moncloa.
Feijóo hizo estas declaraciones durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos. En su discurso, Feijóo recordó a Sánchez los consejos que él mismo dio al expresidente Mariano Rajoy en 2017, cuando Rajoy fue citado a declarar como testigo en el juicio del ‘caso Gürtel’. Sánchez había sugerido entonces que Rajoy debía presentar su dimisión para no «arrastrar a España en su caída».
«En nombre del partido mayoritario de España le pido al Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez de 2017 y que redacte su tercera y definitiva carta», proclamó Feijóo, recibiendo un aplauso de los más de 200 cargos presentes en la Junta Directiva Nacional.
El líder del PP también criticó al Gobierno por, según él, intentar «huir de toda explicación en lugar de rendir cuentas» y por pretender que los ciudadanos le «rindan pleitesía». «Una ciudadana o un ciudadano imputado tiene derecho a no dar explicaciones. Pero un Gobierno no», subrayó Feijóo. Añadió que el Gobierno «debe de dar explicaciones a los ciudadanos siempre» y «más aún cuando estamos hablando de presuntas actuaciones de corrupción que llegan al Palacio de la Moncloa».
Feijóo pide la dimisión de Pedro Sánchez
El líder del PP lamentó que la primera vez que se oirá a Sánchez hablar de la corrupción que afecta a su entorno sea ante un juez: «Es realmente lamentable que la primera vez que vayan a oír al señor Sánchez hablar de la corrupción que afecta al Palacio de la Moncloa tenga que ser ante un juez porque ha sido llamado a declarar como testigo», afirmó. También recordó que Sánchez debe decir la verdad en su declaración, algo que, según Feijóo, «no está acostumbrado» a hacer.
La crítica de Feijóo se centra en lo que considera una falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno. Subrayó la gravedad de que un presidente del Gobierno tenga que declarar sobre «la presunta corrupción de su mujer» y cómo esto afecta la «imagen de país».
El enfrentamiento político entre Feijóo y Sánchez se intensifica con esta nueva citación judicial, elevando la tensión en un contexto ya marcado por fuertes divisiones políticas.