Imagen: Felipe González y Edmundo González-Información
El expresidente del gobierno, Felipe González, estuvo ayer presente en el desayuno del Foro Nueva Economía en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, en la que pidió que España encabezase la iniciativa europea de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. «Los tiranos no tienen color ni ideología y Maduro se ha convertido en un tirano arbitrario. Por eso le pido al Gobierno que encabece la iniciativa europea, que ya tomó el Parlamento, para que España reconozca a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela».
El expresidente socialista ha destacado que “estamos ante un momento histórico” y que, ante esta situación, el gobierno debe facilitar la vuelta de Edmundo González a la capital venezolana, “igual que le dieron refugio en España”, de cara a la toma de posesión prevista para el próximo 10 de enero.
Según Felipe González, España debería distinguirse «por sus relaciones históricas con Venezuela» y así «ofrecerle los medios necesarios para que su oferta para realizar una transición sea eficaz». El dirigente histórico del PSOE ha confesado su “asombro” ante el hecho de que la «oferta de González y María Corina Machado permanezca viva para darle una salida a esa situación que atraviesa Venezuela». El país, dominado por Maduro, todavía “tiene impulso” para “ofrecer una esperanza de futuro: una transición”.
Asimismo, ha recordado que «los testigos en las mesas electorales constatan que Edmundo González ganó las elecciones por más del 70% de los votos con las actas siguiendo el proceso democrático y sin someterse a los poderes de Maduro».
Sobre éste, González ha criticado que no haya mostrado las actas electorales, de manera que no se pueda saber con certeza cuál ha sido el resultado de las elecciones. En este sentido, ha precisado que «ha perdido las elecciones de largo y de calle». «Sabe que no tiene legitimidad, que ya le faltaba de ejercicio, incluso de origen, pero ahora sabe que no tiene legitimidad ninguna, que es un tirano arbitrario sin legitimidad democrática», ha sentenciado.
González asegura que «las tiranías no son eternas»
Felipe González ha advertido que «las tiranías no son eternas» y que al tiempo «los tiranos salen de sus países -cuando se logra sacarlos-, con la gente que cabe en un avión». «Que se lo pregunten a Al Assad», ha señalado.
Por su parte, Edmundo González ha destacado que «quien conoce Venezuela sabe que sus capacidades de recuperación son extraordinarias» y que se trata de un país con «vocación pacífica y democrática».